La Cámara sexta de primera instancia de la Corte de Cuentas de la República notificó un fallo en contra del presidente Nayib Bukele y 17 exfuncionarios de la alcaldía de San Salvador por decisiones en torno al Mercado Cuscatlán, ubicado sobre la 25 Avenida Sur de la capital. Les hizo 10 reparos por responsabilidad patrimonial de $3 millones y responsabilidades administrativas.

Política

Mercado Cuscatlán: la CCR falla contra Bukele y 17 exfuncionarios La cámara de primera instancia determina que se vendieron bebidas alcohólicas sin autorización.

Yolanda Magaña

jueves 22, octubre 2020 • 6:00 am

Compartir

La Cámara sexta de primera instancia de la Corte de Cuentas de la República notificó un fallo en contra del presidente Nayib Bukele y 17 exfuncionarios de la alcaldía de San Salvador por decisiones en torno al Mercado Cuscatlán, ubicado sobre la 25 Avenida Sur de la capital. Les hizo 10 reparos por responsabilidad patrimonial de $3 millones y responsabilidades administrativas.

La Cámara hace reparos por la erogación de dinero de la comuna para remodelaciones sin permisos de construcción y también por obra no ejecutada. Además, señala responsabilidades administrativas por la falta de reglamento, falta de cobro en los locales y deficiente asignación de los mismos.

También, concluyó que en el mercado se comercializaron bebidas alcohólicas sin que hubiera una autorización para ello.

Determinó un sobrecosto del arrendamiento del inmueble, señalando que hubo una promesa de venta sin que se ordenara un valúo real de la propiedad a ser arrendada. El inmueble utilizado para el Mercado Cuscatlán pertenece a Julio Alejandro Murra Saca.

El arrendamiento del edificio, según la resolución notificada el 19 de octubre y emitida el 13 de febrero, se realizó sin uso de los locales y sin reestructurar las cuentas de catastro luego de una unión de inmuebles.

 


No es definitiva: magistrada.

El caso podría llegar a apelación en la Cámara de Segunda Instancia, conformada por el presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, y los magistrados María del Carmen Martínez Barahona, y Julio Guillermo Bendek Panameño, quienes fueron elegidos el 21 de agosto por la Asamblea Legislativa.

Este martes, la primera magistrada, María del Carmen Martínez, no quiso opinar y advirtió que hasta ayer que “no hay ninguna sentencia” porque es un proceso que se encuentra en primera instancia.

“No hay sentencia definitiva... No puedo hablar del tema porque es un caso que se podría conocer en segunda instancia por parte de la Cámara de Segunda Instancia de la cual formo parte”, expresó.

La resolución de la Cámara se dio sobre el “Informe de auditoría de la gestión relacionada con la planificación, arrendamiento, mejoras, funcionamiento y mantenimiento del bazar o mercado Cuscatlán de la municipalidad de San Salvador, departamento de San Salvador, por el periodo del 1 de enero de 2014 al 31 de enero de 2018”.

Sobrecosto de 3,479 %.

Una de las observaciones es luego de determinar el sobreprecio del arrendamiento mensual que pagaba la municipalidad de San Salvador por el inmueble, es que habría un sobrecosto de 3,479 % en 25 años.

¿Por qué? Según la Cámara, esto ocurrió por  falta de valúo del inmueble que determinara su precio real. “El precio final al término de los 25 años no fue respaldado mediante valúo del inmueble gestionado ante la Dirección General del Presusupuesto del Ministerio de Hacienda”, señala.

Sin embargo, citan que el inmueble tenía un costo de $828,142.86 según información financiera del arrendante de 2015.

La deficiencia, según el informe de auditoría citado, se debió a que el entonces alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, no requirió el valúo, con el fin de que “no representara un costo oneroso para  la municipalidad” aunque el concejo lo acordara el 18 de noviembre de 2015. La Cámara señaló como responsables administrativos a Nayib Bukele y Ana Xóchitl Marchelli Canales, síndica.

También, observó que el cobro del arrendamiento según el valúo debió ser $94,141.04 cuando el pago fue $96,050 mensuales, señalando que la alcaldía pagó en exceso $1,032,955.75 de 2016 a enero de 2018. Según la Cámara, la diferencia en los 25 años sería de $12.3 millones.

 

Sentencia puede ser estudiada por la Cámara de Segunda Instancia de la  Corte de Cuentas (CCR).

 

  1. EXALCALDE

Determina responsabilidad administrativa para el exalcalde Nayib Bukele, actual presidente, por falta de reglamento, fijación de precio del arrendamiento del edificio sin valúo y pago de arrendamiento sin uso; y responsabilidad patrimonial por sobrepago de arrendamiento y 11 meses de pago de arrendamiento sin uso del inmueble por usuarios.

 

  1. EXREGIDOR SUPLENTE.

La Cámara determina responsabilidad administrativa a Mario Durán, actual ministro y candidato a alcalde de San Salvador, por falta de reglamento, falta de gestión de cobro a los usuarios, deficiente asignación de locales y quioscos, y venta de bebidas alcohólicas sin autorización en el mercado. Por la asignación deficiente de locales, concluye responsabilidad patrimonial de $31,923.44.

 

  1. EXSÍNDICA.

La Cámara le atribuye a Xochitl Marchelli responsabilidad administrativa por el precio del arrendamiento sin valúo, pagos de arrendamiento sin uso; y responsabilidad patrimonial por sobrepago de arrendamiento y 11 meses de pago de arrendamiento sin uso del inmueble por usuarios.

 

  1. EXGERENTE DE CATASTRO.

Esta instancia de la Corte de Cuentas señala emite responsabilidad administrativa al exgerente de catastro, Fernando López Larreynaga, por inobservancia de tasas, con una responsabilidad patrimonial de $30,192.07.