Fespad junto con el Movimiento por la Tierra (Movitierra), solicitaron la reforma de la Ley de Lotificaciones, la modificación o derogación del decreto 23 del 2009. / Archivo DEM

Nacionales

Menos de un 30 % de las terrenos legales están a nombre de mujeres Los departamentos afectados por la diferencia de terrenos legales entre hombres y mujeres son Santa Ana y Ahuachapán.

Jaqueline Villeda

jueves 3, junio 2021 • 4:30 am

Compartir

La consultora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Celia Medrano, indicó que menos de un 30 % de los terrenos legalizados a personas naturales estaban bajo el poder de las mujeres a nivel nacional.

“A nivel nacional las mujeres no son ni siquiera en un 30 % dueñas de la propiedad en la que están viviendo”, aseguró la experta.

Medrano señaló que este dato se reduce conforme aumenta la cantidad de terreno, es decir que “en la medida que esa propiedad representa mayor territorio cada vez son menos las mujeres que son dueñas de esas propiedades”.

Además destacó que esta situación se da principalmente en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán, aunque según Fespad solo La Libertad, Cuscatlán, La Paz, y Cabañas no otorgan una diferencia negativa tan marcada para las mujeres.

Esta información fue proporcionado en torno al “Informe situacional: Derecho Humano a la vivienda adecuada en El Salvador”, elaborado por la fundación, señalando en este por ejemplo, que un total 195 propiedades legalizadas entre las 200 y 250 hectáreas, en los departamentos de Santa Ana, La Paz y La Libertad (zonas de interés para la fundación), otorgan el 70.2 % de las propiedades a los hombres y un 29.8 % a nombre de las mujeres.

Fespad también destacó que el 91 % de los salvadoreños poseen un déficit habitacional, esto según datos del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), lo que significa que de cada 100 salvadoreños 91 no cuentan con “un techo digno donde vivir”.


“A nivel nacional las mujeres no son ni siquiera en un 30 % dueñas de la propiedad en la que están viviendo”. Celia Medrano, consultora de Fespad

Durante el evento se explicó que, la problemática en torno a comunidades en estos tres departamentos giran en torno a que muchos han construido sus casas en zonas propiedad del Estado, y temen ser desalojados por el Decreto Legislativo 23 del 2009 que plantea la posibilidad de los desalojos forzosos según, Omar Flores, director de Cultura y Derechos Humanos de Fespad.

 

Tierras estatales.

Otros datos proporcionados por Fespad señalan que la mayoría de los terrenos registrados como propiedad del Estado en San Luis la Herradura están bajo seis instituciones estatales: el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (Ista), con 665,144.15 metros cuadrados, seguido del Gobierno de El Salvador con 266,216 metros cuadrados, y en tercer lugar, el Ramo de Obras públicas con 27,245 metros cuadrados.