Política

Melara califica de “irresponsables” las declaraciones de diputado Vargas sobre investigación de Quijano

Redacción DEM

viernes 15, mayo 2020 • 9:20 am

Compartir

El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró ahora que no haber desaforado al diputado Norman Quijano por supuestas negociaciones con pandillas y tildó de "irresponsables", "antiéticas" e "inmorales", las declaraciones del también diputado Mauricio Vargas, del partido Arena.

"He escuchado las declaraciones de diputados, las cuales respeto, pero no comparto; hay algunas que si me parece que rayan en lo irresponsable, en lo ridículo, y me refiero a la declaración del general Vargas cuando el dice que esto es parte de un arreglo bajo la mesa", dijo Melara en la entrevista de canal 12.

Y agregó: "Yo no quisiera pensar que este tipo de declaraciones, de que hay arreglos bajo la mesa, el general la da porque tiene denuncias en las cual él tiene interés y que no han avanzado en la Fiscalía general porque no tienen las bases necesarias para poder ser requeridas, yo esperaría que sea así".

En el pleno, Vargas criticó que el expediente enviado por la Fiscalía narra hechos de 10 años atrás a la reunión que Quijano habría tenido con pandilleros.

“De 1,950 folios solo en tres se habla y los tres folios lo que nos dice, es lo que el testigo pastor nos ratifica: la transcripción del video, eso es para formarse si hay realmente indicios o no existe, por eso no puedo aceptar por que no es de justicia, yo no veo aquí al doctor Norman Quijano, yo veo aquí la justicia, eso es lo que veo”, dijo en la sesión plenaria del 7 de mayo.


También cuestionó que no se haya tomado declaración al pastor que supuestamente estuvo en la reunión, porque aún se está investigando.

Lea también: Asamblea no quita fuero a Quijano, el caso se archiva: ¿quiénes votaron?

Melara defendió que decidieron seguir con una investigación derivada del caso Tregua, después que dos jueces especializados certificaron que debía abrirse una investigación contra personas en específico, entre ellas, Norman Quijano por supuestas negociaciones con pandilleros a cambio de votos.

El fiscal señaló que la Asamblea no debía determinar si Quijano era culpable o inocente, sino si existían indicios para retirar el fuero constitucional para procesarlo.

El 27 de enero, la Fiscalía pidió a la Asamblea retirar la protección al diputado de Arena por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas.

Durante el juicio de la Operación Cuscatlán, el juez reveló videos donde se veía Quijano en una reunión con pandilleros; también apareció el ahora alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, el exministro de Gobernación, Arístides Valencia y el exministro de Seguridad, Benito Lara.

Quijano ha reiterado que no entregó dinero con pandillas, y asegura que los vídeos divulgados muestran su asistencia a una reunión con líderes religiosos.