La remesas son un importante dinamizador del consumo doméstico. FOTO DEM/ J.A. Barrera

Economía

Mejor desempeño de economía de EEUU impulsará al PIB salvadoreño La Fed estima que la economía estadounidense puede crecer hasta un 6 % en 2021, un ritmo que también impactará al país.

José A. Barrera

miércoles 31, marzo 2021 • 5:30 am

Compartir

La economía salvadoreña se beneficiará de un mejor clima económico en Estados Unidos, el cual es apalancado por los planes de estímulo fiscal que implementa la administración Joe Biden.

Según un análisis de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ese impulso -sobre la dinámica local- se traducirá en una mejora del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en un rango entre el 0.9 % y 1.7 %.

Hace dos semanas, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) estimó que el PIB de dicho país crecerá un 6.5 % en 2021, una cifra sólida luego de una caída a -3.5 % al final de 2020.

Fusades concluye que estos beneficios se podrían vincular con el paquete económico, aprobado en febrero pasado en el Congreso.

DE INTERÉS: Del “New Deal” al plan de Biden, los principales planes de estímulos para la economía de EEUU.

“Este aspecto deja en relieve que, en parte, la recuperación de la economía salvadoreña, también pasa por el aprovechamiento de nuevas oportunidades que se deriven de una nueva etapa de crecimiento para la nación norteamericana”, recalca la entidad en su informe “El Salvador: Proyecciones del PIB después de la caída por el covid-19 y del estímulo fiscal de en Estados Unidos”.


Bautizado "plan de rescate estadounidense", el proyecto para inyectar $1.9 billones en la economía es el tercero que lanza Estados Unidos para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia.

RECOMENDAMOS: ¿Qué incluye el plan de estímulo económico de $1.9 billones de la administración Biden para EEUU?

Se estima que los planes de estímulo que impulsa Washington se traduzcan en un mayor envío de remesas de parte de la diáspora que se beneficia de los programas de subsidio, los que incluyen entregas directas (mensuales) de hasta $1,400 por persona.

Existe una fuerte correlación entre la evolución de  remesas y el crecimiento nacional, de manera previa a utilizarlas para pronosticar el crecimiento del PIB”, Análisis de Fusades en el estudio “El Salvador: Proyecciones del PIB después de la caída por el covid-19 y del estímulo fiscal de en Estados Unidos”

Impactos

El Banco Central de Reserva (BCR) estima que el Producto Interno Bruto de El Salvador tiene potencial para crecer entre el 5 % y 6 % en 2021, cifra que no solo está atada al desempeño de la economía doméstica sino de la relación con la estadounidense, tanto por el flujo de exportaciones como el de remesas.

$5,918MillonesRecibió El Salvador en concepto de remesas en 2020, la mayoría de EE. UU.
$5,030MillonesAlcanzaron las exportaciones en 2020. EE. UU. es el principal destino.
40AñosLa caída del PIB en 2020 (-7.9 %) es la peor registrada desde 1980, hace 40 años.

Solo el año pasado, los envíos familiares alcanzaron los $5,918.6 millones y, pese a la caída de la actividad económica estadounidense y una aguda crisis de empleo, el monto fue $269.6 millones mayor que el de 2019.

RELACIONADO: Programas de ayuda en EEUU impulsan envíos de remesas a El Salvador

La fuente agrega que “sin incluir las previsiones por el paquete en EE.UU.”, los pronósticos del modelo econométrico aplicado para revisar esta relación revela que el principal socio del país brinda tasas del 0.4 % al 1.8 % para los meses de 2021.

Fusades cree que es posible estimar que el nuevo impulso dinamice al crecimiento nacional en un rango mayor y lo sitúe entre el 0.9 % y el 1.7 %, en comparación con el escenario “sin paquete fiscal”.

¿Es suficiente?

Pese a este impulso, el crecimiento previsto para el país no será suficiente para alcanzar el rendimiento que la economía tenía en 2019, un año antes de la pandemia.

Fusades estima que para que la economía logre niveles prepandemia debería crecer a una tasa del 12.8 %, un ritmo de más del doble de lo previsto por el BCR.

El Salvador es, después de Panamá y Honduras, el país centroamericano más afectado por la crisis económica asociada con la crisis económica que provocó la pandemia del covid-19.

“No obstante, la mejoría en Estados Unidos se refleja en la situación nacional, el declive no se revierte, la brecha en el PIB permanece. La contracción económica se visualiza como una situación más prolongada, donde las pérdidas, en relación con el camino anterior, se están acumulando”, concluye el análisis divulgado ayer por el tanque de pensamiento.

Tres factores que inciden en la economía

  • ENTORNO: El BCR explica que la economía tiene más potencial de crecer en un entorno externo más favorable, como la previsión de crecimiento de EEUU.
  • INVERSIÓN: Un despegue de las iniciativas de inversión privada como los proyectos públicos y de cooperantes pueden impulsar al alza al PIB en 2021.
  • CONTEXTO: El avance del plan de vacunación como una mejor relación con el Legislativo se vislumbran como factores que pueden impulsar a la economía.