Megacentro de vacunación del Hospital El Salvador. /Foto: Archivo DEM.

Nacionales

Megacentro en Hospital El Salvador podrá destinarse para otras funciones tras vacunación, dice Alabí

Gabriela Villarroel

jueves 15, abril 2021 • 10:59 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró este jueves que el megacentro de vacunación inaugurado en la fase III del Hospital El Salvador, ubicado al costado de Casa Presidencial, seguirá siendo una infraestructura hospitalaria para "otros objetivos" una vez finalice el plan de vacunación anticovid.

Alabí reveló durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Megavisión, que el centro de vacunación se mantendría como una infraestructura con fines sanitarios, pero se amoldará a partir de las necesidades del Ministerio de Salud.

El megacentro de vacunación es una infraestructura hospitalaria, una infraestructura sanitaria que va a estar a disposición de la población salvadoreña y Ministerio de Salud, y esto pues, como todo, puede ir cambiando en el marco de las necesidades". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Lea más: Gobierno inaugura “megacentro” de vacunación y anuncia inició de inmunización de mayores de 60 años

La fase III del Hospital, inaugurada el pasado 12 de abril, tiene la capacidad de inmunzar a más de 10,000 personas por día, según el Gobierno. Sin embargo, esto es mientras cumple una "función específica", y no se descarta que luego sea utilizado como un centro de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas.

Como el presidente lo anunciaba, en este momento está cumpliendo su función específica para atender el proceso de vacunación; pero esto va a ser no solo un centro de vacunación, si no que va a ser un centro donde se va a tener dispositivos de estudio, tomografías, resonancias, toda la parte de acceso a los estudios de diagnóstico". Francisco Alabí, ministro de Salud.

De acuerdo a Alabí, la fase III del Hospital El Salvador "se puede destinar para las funciones que sean necesarias" y en la atención de "dos problemas de salud pública muy importantes", como la enfermedad renal crónica y las enfermedades hematooncológicas o cáncer.

Entérese: ¿Cuáles son las formas para acceder a la vacuna contra el covid-19 en El Salvador?

El Gobierno inició la calendarización de citas para vacunación el pasado 12 de abril para todas las personas mayores de 60 años a través del vacunacioncovid19.gob.sv. El ministro de Salud adelantó que el próximo paso es avanzar hacia la vacunación de mayores de 50, pero no se comprometió con ninguna fecha para empezar dicha aplicación.

Actualmente, el flujo hacia el principal centro de vacunación del país se mantiene constante; aunque durante el primer día se reportaron cientos de adultos mayores esperando por más de cuatro horas para poder ser transportados hacia el centro asistencial.

 Tome en cuenta: Ministerio de Salud bloquea acceso a la prensa que reportó aglomeraciones por vacuna anticovid