Imagen tomada de Fundación Gabo.

Escena

Medios salvadoreños entre los nominados en los Premio Gabo del periodismo Iberoamericano La Fundación Gabo anunció ayer a los 40 nominados a sus premios en periodismo, en sus cuatro categorías.

Asiria Artiga

viernes 8, enero 2021 • 5:08 pm

Compartir

Las 40 mejores historias del periodismo de Iberoamérica fueron nominadas ayer para concursar en los “Premios Gabo de Periodismo” donde los medios de comunicación nacionales La Prensa Gráfica y El Faro ocupan dos lugares en las cuatro secciones que tiene el certamen.

El proceso de selección contó con tres rondas de jurado en las que fueron evaluados 1,443 trabajos en cuatro categorías: texto, imagen, innovación y cobertura. Estos calificaron la solidez de la investigación y el reporteo elevado a la calidad narrativa y técnica, con su capacidad de incomodar al poder al tratarlo con profundidad, rigurosidad y ética en las complejidades de América Latina.

Entre esa selección destacó La Prensa Gráfica en la categoría “Cobertura” por su trabajo titulado “Comunidades Intoxicadas”, de la periodista Glenda Girón, el cual retrata cómo se han multiplicado las enfermedades renales en las comunidades agrícolas de la costa del pacífico.

Publicación nominada. Imagen: La Prensa Gráfica

Por su parte, el periódico digital El Faro fue nominado en dos categorías, la primera “Innovación” por su trabajo en “Testigos: Las voces que hicieron sobrevivir El Mozote”, donde sobrevivientes de la masacre narraron en cuatro episodios de animación y un documental la mayor masacre de la guerra civil de El Salvador y cómo estas personas han luchado para que no quede impune.

Publicación nominada. Imagen: El Faro


En la sección “Cobertura”, El Faro destacó por su colaboración en el tema de investigación “Frontera Sur. La frontera desconocida de América”, publicado en el diario El País de España y el medio salvadoreño, que contiene una serie de reportajes que retratan cómo es todo en la franja que conecta a México con Centroamérica.

La premiación de este certamen se dará a conocer el 21 de enero de 2021 en una ceremonia virtual.