Escena

Medio Tono: Exponentes de la música salvadoreña para Centroamérica y el Caribe

Jessica Merlos

jueves 1, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

La agrupación musical salvadoreña “Medio Tono” presenta su canción “Corazón de la tierra”, tema que fue creado para el concurso regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “Una canción para la región” y que fue una de las finalistas.

Los integrantes de Medio Tono, previo a las premiaciones, mencionaron sentirse como “ganadores”, pues ya eran finalistas de entre 240 propuestas de los diversos países de Centroamérica y República Dominicana.

“El que esto pasara ya nos hace ganadores, desde que pudimos documentar la esencia (de Centroamérica). Esto es un sueño de vida”, manifestaron con orgullo los integrantes.

Toma mi mano y exploremos Centroamérica en esta canción / diferentes naciones, mismo corazón” son parte de los versos de la composición.

El integrante Douglas Murcia fue quien compuso la letra, Leo García, fue el vocalista y Fernando Montano fue el director musical. Los tres jóvenes artistas aseguran dedicarse a la música “24/7”.


De entre los elementos que tomaron de cada país para la creación de la canción fue la música, la economía y los artistas representantes.

Fueron las esencias de los países lo que se tomó y se puso en la canción”. Leo García.

“Buscamos que la canción fuera bien dulce al oído de nuestra gente, de nuestro público, hablando directa e indirectamente de los países al mismo tiempo”, agregó Douglas Murcia.

La canción fue compuesta en mes y medio y los integrantes explicaron que es una fusión de géneros: “Lo que buscábamos era guardar una esencia de cada país. En el caso de la rítmica, o en el caso la el ritmo regente, por ejemplo, agregamos punta, cumbia, algo de funk, group y también ese toque caribeño cuando hablamos de República Dominicana”, expresó Montano.

Con esta experiencia nueva para Medio Tono, sus integrantes aseguran que ha sido una oportunidad de lecciones de vida.

Nos enseñamos a nosotros mismos que somos capaces de hacer lo que nos propongamos y que con un poquito de esfuerzo se pueden ver los resultados y pueden ser inmensos”. Medio Tono

Sobre el apoyo a nivel local, los integrantes manifiestan sentirse sorprendidos y felices de recibirlo.

“Se sintió el apoyo de bastante gente, no es la que esperaba, todo la gente asintió a esto y gracias a Dios toda la gente nos está apoyando”, expresó Montano.

Fueron muchos los votos que recibió la canción, pero de entre esos Medio Tono festeja que Carlos “Famoso” Hernández haya dado su apoyo.

Sobre Medio Tono

Con tan solo dos años ya han participado en eventos importantes a nivel musical como en el Reggae Festival, además abrieron el concierto de la banda argentina “Todos tus muertos”.

La banda continúa trabajando en más producciones como en el próximo disco a grabar “Medio Tono”, así como en los videos oficiales.