Política

Medio Ambiente presenta propuesta de reforma para aplicar sanciones Propuesta de reforma similar fue archivada por la actual Comisión de Medio Ambiente.

Susana Peñate

viernes 21, mayo 2021 • 6:18 pm

Compartir

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Medio Ambiente para establecer mecanismos de sanciones económicas a aquellas personas u organizaciones que infrinjan daños al medio ambiente.

La iniciativa propone reformas a los artículos 86, 87, 88, 89 y 93 de la Ley.

En agosto del 2015, el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, que se refiere a multas a imponer el MARN, fue declarado inconstitucional en la sentencia de Inconstitucionalidad 115-2012 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque mencionaba “salarios mínimos urbanos” lo cual no se encuentra normado.

Desde entonces, autoridades, organizaciones ambientalistas y distintos parlamentarios solicitaron agendar el estudio de la reforma a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Archivaron un expediente similar

Durante la segunda reunión de la comisión en la actual legislatura, los cuatro expedientes relacionados a reformas al artículo 89 se enviaron al archivo con el resto de expedientes en estudio de la comisión.


El titular del MARN dijo que las reformas permitirán al Gobierno actuar en casos de infracciones ambientales.

Nos referimos al artículo 89 y varios artículos que tienen que ver con las multas ambientales. Recordemos que en el año 2015 el artículo 89 fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, permitiendo así la impunidad de los delitos ambientales". Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

Agregó que posteriormente enviarán más reformas a legislación ambiental para solventar problemas de degradación del medio ambiente.

Contenido de la reforma

La propuesta de artículo 86 se refiere a las infracciones ambientales, entendidas como las acciones u omisiones cometidas por personas naturales o jurídicas, inclusive el Estado y los municipios.

Son 14 acciones que entran en la clasificación de infracciones, entre las que están iniciar proyectos sin permiso ambiental, incumplir las obligaciones contenidas en los permisos, incumplir parámetros de los reglamentos técnicos de calidad ambiental, obstaculizar investigaciones de empleados del MARN, omitir dar aviso a la autoridad competente sobre derrame de sustancias, productos, residuos o desechos peligrosos, entre otras.

La propuesta de reforma al artículo 87 tiene que ver con la clasificación de las infracciones ambientales de menos graves y graves.

La reforma al artículo 88 es sobre las sanciones, las cuales serán aplicadas por el MARN y podrán ser multas, clausura temporal o revocación de permiso ambiental.

Ya para el artículo 89 se pide la fijación de las sanciones.

Las multas se establecerá en salarios mínimos mensuales, equivaliendo cada salario mínimo mensual a treinta salarios mínimos diarios para el sector comercio y servicio”.

Para las infracciones menos graves se propone sancionar con una multa de 2 a 100 salarios mínimos mensuales y las graves de 101 a 5,000 salarios mínimos mensuales.

Mientras, la reforma al artículo 93 se refiere a la instrucción del procedimiento a seguir para las sanciones.