Nacionales

Medio Ambiente anticipa una canícula en julio próximo

Iliana Cornejo

viernes 23, abril 2021 • 1:42 pm

Compartir

En la presentación de la perspectiva climática para los próximos tres meses, el Ministerio de Medio Ambiente prevé el fenómeno de la canícula para julio del 2021.

La canícula es el fenómeno de disminución de la lluvia o sequía durante 15 días, según el mismo Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Generalmente ocurre entre las últimas semanas de julio y las primera de agosto.

Estamos anticipando una canícula, similar a la que hemos tenido, siempre se da a finales de julio, estamos anticipando que va a existir esa disminución de lluvia que afectaría principalmente al sector oriental del corredor seco". Luis Menjívar, director del Observatorio Ambiental.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, señaló que la sequía afectará el corredor seco del país.


"Estamos hablando de la parte sur del departamento de Usulután, la parte sur del departamento de San Miguel, el departamento de La Unión, son afectadas por las sequías", indicó el arquitecto López.

Los productores salvadoreños han dicho que están alerta por una posible sequía, pero en junio.

Lo anterior debido a las experiencias de años pasados, cuando el invierno empieza con tormentas fuertes tiende a haber sequía que perjudica los cultivos.

Entérese: Productores salvadoreños en alerta por posible sequía en junio

Pronóstico para los próximos tres meses

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, señaló que el periodo de transición de la época seca a invernal ha iniciado con normalidad y que el invierno comenzará la segunda quincena de mayo.

Esta semana, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) señaló que el invierno en El Salvador iniciará la segunda quincena de mayo y destaca que la característica principal es que las tormentas acumularán entre 50 y 100 milímetros de agua en 10 días.

Lea también: Invierno iniciará en la segunda semana de mayo, según el SICA

Para los próximos tres meses se tiene pronosticado una condición neutra del clima, sin niño ni niña.

"Ahorita estamos en transición a neutra por lo que en este trimestre que estamos pronosticando se espera que sí ya esté en neutra, de niña a neutra, por eso es que los pronósticos se están observando bastante cercanos a la normalidad", explicó Menjivar.