Editorial

martes 13, febrero 2018 • 12:00 am

Medio Ambiente, agua, temas serios ausentes en campaña

Compartir

La situación de degradación ambiental del país es cada vez más preocupante y en estos tiempos de campaña electoral, muy poca gente habla de eso, concentrada en la propaganda que a veces parece priorizar asuntos menos importantes.

La semana pasada se revelaba que la cantidad de tierra apta para cultivos se sigue reduciendo en el país mientras que el número de productores se ha duplicado desde 1950.

Tenemos serios problemas de agua. La sequía de los años recientes lo ha demostrado. Aún hoy, en los meses secos hay gente que sufre severamente la escasez de agua.

Según expertos del Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), el 89 % del territorio, donde habita el 95 % de la población del país, está expuesto a situaciones de riesgo ambiental. El tema es serio y poco se habla de él.

Hay ejemplos de graves situaciones en el mundo. La urbe sudafricana de Ciudad del Cabo, está sufriendo una serie de restricciones al consumo de agua. En este momento solo se permite el consumo de 13 galones de agua (menos de 50 litros) por persona por día, apenas lo esencial para sobrevivir. Hay estudios de la ONU que advierten que ciudades como Sao Paulo, Pekín, El Cairo, Londres, Tokio, Ciudad de México o Miami, podrían pasar por lo mismo en el futuro. ¿Cuándo vamos a pensar en eso en El Salvador?