Una imagen del Centro de Operaciones de Emergencia divulgada esta madrugada.

Nacionales

Medio Ambiente advierte lluvias seguirán hasta el martes Advierten de caída de árboles y vallas publicitarias, así como afectación del tendido eléctrico

Redacción DEM

domingo 31, mayo 2020 • 6:00 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN)  informó esta madrugada que el temporal de lluvias que afecta el país seguirá intensamente hasta el martes y advirtió de una alta probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias, así como la afectación del tendido eléctrico.

Según el Informe Especial 7, este domingo continuarán las lluvias moderadas a fuertes con viento rafagoso que superará los 45 kilómetros por hora y, se percibe ocasionalmente, desde el centro a occidente del país. Por la mañana habría una ligera disminución en la intensidad de las precipitaciones; sin embargo, desde antes del mediodía y, durante el resto del día, continúa la situación de temporal en todo el país, con lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a fuerte, de forma dispersa a generalizada, acompañadas de viento que estará del suroeste y sur durante todo el día, con rapidez que alcanzan entre 20 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora.

El MARN señala que las zonas con mayores acumulados de precipitación y presencia de ráfagas de viento continúan siendo, principalmente, la franja costera central y occidental y, alrededores de zonas altas del territorio. El cielo continuará muy nublado y el ambiente fresco.


Existe una alta probabilidad de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones bloqueando caminos principales y secundarios por humedad y vientos fuertes, afectación del tendido eléctrico; además de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica.

Para el lunes, Según el pronóstico del MARN, la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores.

El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido y, nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable.

Será hasta el martes 2 que  la situación de temporal se debilite gradualmente, ya que la tormenta tropical Amanda habría bajado de categoría a depresión tropical, debilitándose en su movimiento sobre tierra hacia el nor-noroeste; sin embargo, esta posición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantenga aportando humedad y, manteniendo lluvias y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, desde el centro hacia el occidente del país.

Medio Ambiente pronosticó también oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. El informe recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado.

"A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil", dice el informe.