ArchivoDEM.

Nacionales

Medio Ambiente advierte de posibles desbordamientos e inundaciones para las próximas 24 horas Durante la tarde y noche de este sábado se mantendrá la presencia de algunos chubascos  y tormentas entre moderadas a fuertes, incluso con actividad eléctrica sobre las zonas centro, occidente del país.

Leonardo Cerón

sábado 28, agosto 2021 • 12:24 pm

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) advierte de probabilidad alta de desbordamientos e inundaciones en ríos y zonas urbanas, debido a las condiciones de humedad que presentan los suelos y a la lluvias pronostica para este sábado.

Considerando el el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitaciones en las últimas horas, y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé: alta probabilidad a desbordamientos... así como inundaciones urbanas." dice el informe de Medio Ambiente.

Según el Informe Especial dos, el MARN prevé que existe alta probabilidad a desbordamientos principalmente en ríos y quebradas afluentes al cause principal en la cuenca Lempa Alta, así como inundaciones urbanas afectando la movilidad en algunos municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

Según Medio ambiente estos serían otros de los municipios afectados por inundaciones: Metapán, Santa Ana, El Congo, Coatepeque, Ciudad Arce, Colón, Dulce Nombre de María, y con probabilidad media los municipios de Chalatenango, El Paraíso, Suchitoto, Cabañas, La Libertad, Usulután, Jiquilisco, Jucuarán, Puerto El Triunfo, San Dionisio, San Miguel y Pasaquina.

Pronóstico.

Según el pronóstico meteorológico durante la tarde y noche de este sábado se mantendrá la presencia de algunos chubascos  y tormentas entre moderadas a fuertes, incluso con actividad eléctrica sobre las zonas centro, occidentes, y formaciones al oriente del país, según Medio Ambiente las lluvias son influenciadas por el huracán Ida, a su recorrido hacia el Golfo de México.

Las lluvias podrían debilitarse hacía el final de la noche y primeras horas de la madrugada, dice el MARN.

Hasta las 7 de mañana de este sábado el acumulado de agua registrada es de 117.6 milímetros, según información  reportada en la estación de Conchagua, La Unión.