El Gobierno a través del Sistema Nacional de Protección Civil anunció ayer el Plan Navidad 2020, que tendrá como uno de sus principales ejes, la implementación de medidas de bioseguridad contra el covid-19, a nivel nacional.

Nacionales

Medidas anti covid serán base para plan de Navidad Ayer se activaron las 14 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil .

Jaqueline Villeda

jueves 17, diciembre 2020 • 4:15 am

Compartir

El Gobierno a través del Sistema Nacional de Protección Civil anunció ayer el Plan Navidad 2020, que tendrá como uno de sus principales ejes, la implementación de medidas de bioseguridad contra el covid-19, a nivel nacional.

El plan está dividido en tres fases, en una primera instancia el lanzamiento, luego la concientización, y la operatividad, para finalmente ser impulsado el 24 de diciembre desde las seis de la mañana, hasta el tres de enero del 2021 hasta las seis de la tarde.

“Vamos a contemplar acciones territoriales, de supervisión y control y del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a través de un trabajo articulado entre todas las instituciones del Estado y la cual también abarca la supervisión del transporte, turismo, y oficios religiosos”, destacó Franklin Castro, viceministro de Gobernación.

El viceministro además indicó que se controlarán las compras en centros comerciales, mercados y parques, todo esto con el fin de supervisar las medidas para controlar el covid-19 en el país.

Al respecto de dichas medidas la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, destacó que con los diferentes equipos inspectores se revisarán todas las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, y el uso de alcohol gel, al mismo tiempo instó a la población para que continúen apoyando las iniciativas para que “la curva de contagio no se aumente”.

 


Otras medidas.

El gobierno anunció que un total de 49,902 miembros de las 14 instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, brindarán el servicio de asistencia durante la época navideña, ante eventualidades de incendios, accidentes de tránsito y por quemaduras, y control de ventas de pólvora.

Las instituciones indicaron que se han asegurado 17 estaciones y puestos de emergencia en servicios de prevención, control y extinción de incendios y la atención de accidentes de tránsito; así como 14 puestos adicionales de socorro terrestre y 18 puestos de salvamento acuático .

Para este inicio de operaciones se activará el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, desde el cual se coordinarán las acciones de las instituciones del sistema, con lo que se brindará “protección, socorro, auxilio y seguridad con el Sistema Nacional de Protección Civil”, según aseguró Castro.

 

Seguridad.

Dentro del plan se incluye el área de la seguridad, con el cual se desplegarán más de 22,000 agentes policiales, con la finalidad de evitar robos, hurtos, violencia callejera, y abusos.

“Vamos a desarrollar actividades en el abordaje y desabordaje del sistema nacional de transporte del servicio colectivo de pasajeros, es decir que vamos a acompañar a esa población que se mueve en este servicio”, aseguró el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil.

Además, Arriaza aseguró que se han iniciado planes de seguridad en todo el sistema financiero, con lo cual se monitorearán bancos, cajeros, y “todos aquellos lugares donde los trabajadores y la población en general pueden ir a retirar dinero”.