Personal de salud desplegado por Médicos sin Fronteras habla acerca de la pandemia del COVID-19 a un habitante de comunidad. Foto cortesía.

Nacionales

Médicos Sin Fronteras: comunidades afectadas por violencia en desventaja de acceso a salud en pandemia

Redacción web / DEM

viernes 15, mayo 2020 • 1:17 pm

Compartir

 

En medio de la pandemia del COVID-19, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de 23 salvadoreños y contagiado a 1,210 más, Médicos Sin Fronteras advierte que las comunidades más afectadas por la violencia y la población de deportados están siendo doblemente impactados por la actual situación que atraviesa el país.

La organización internacional señaló que estos sectores de la población enfrentan mayores dificultades de acceso a los servicios médicos, tanto en casos sospechosos de coronavirus como otro tipo de padecimientos, debido al “temor” y “estigma” que existe en relación a estas comunidades por la presencia de pandillas.

Ante esta situación, la institución asegura que ha facilitado acceso de personal de salud a los habitantes de estas comunidades ante casos sospechosos de COVID-19. También enfatizó que la población de algunas zonas donde se mantiene colaborando atraviesa dificultades para alimentarse ya que no cuentan con las capacidades para acceder a ellos, en medio de la cuarentena. Sumado a eso, carecen de servicio regular de agua potable, recurso necesario en este momento para prevenir la pandemia.

En relación a la población de personas que fueron deportadas y se encuentran en centros de contención, la organización resalta que las condiciones de estos lugares comparadas con los otros centros de cuarentena son "distintas" y en ellos no se garantizan medidas como el distanciamiento físico. A la vez, también pone de manifiesto que estas personas también enfrentan la incertidumbre de cómo serán sus vidas cuando salgan de estos recintos debido a que intentaron huir del país porque eran acechados por la violencia, esta situación ha llevado a que algunas de ellas sufran cuadros de depresión y ansiedad.

“Las situaciones de violencia y temor que obliga a muchas personas a migrar siguen ahí, hay gente con temor a volver al país y salir de los centros de cuarentena porque las amenazas siguen ahí. Dentro, las condiciones pueden ser mejoradas pero esta población también tiene incertidumbre sobre su vida al salir relacionada a la falta de redes de apoyo en tiempos de la pandemia”, expresó  Foulon, quien ha instado a suspender las deportaciones de Estados Unidos y México.


Pese a que actualmente la prioridad es controlar la pandemia en el país, el coordinador general de Médicos Sin Fronteras, Stéphane Foulon, recuerda que las emergencias médicas y otros padecimientos no se detienen y llama a asegurar las formas de garantizar el acceso a la salud para todos los casos, para que no se deje en desventaja a poblaciones que históricamente han sido estigmatizadas y golpeadas por la violencia.