Nacionales

Médicos Sin Fronteras anuncia cierre de operaciones ¿Cuál es la razón? Médicos Sin Fronteras llegó a El Salvador en el año 2018 brindando sus servicios, inicialmente en zonas de Soyapango y San Salvador.

Redacción DEM

miércoles 30, junio 2021 • 2:40 pm

Compartir

Médicos Sin Fronteras anunció el cierre paulatino de operaciones en El Salvador, esto tras señalar, bajo la perspectiva de la entidad, una “mejora sensible” en los servicios de salud de las comunidades en las que trabajan.

MSF ha trabajado en el país desde el año 2018 prestando servicios en aquellas zonas del país catalogadas como “zonas rojas” debido a los niveles de violencia presentes.

Los objetivos establecidos desde el 2018 están llegando a su cumplimiento: por un lado, hemos fortalecido el servicio de ambulancias para que áreas antes desabastecidas tengan un servicio efectivo de traslado hospitalario en caso de emergencias, y por otro lado, propiciamos un mayor acceso a servicios de salud para la población afectada por la violencia”. Juan Carlos Cano, coordinador general de MSF en El Salvador.

La entidad informa que desde el año 2018 han brindado 30,814 atenciones médicas, más de 41,000 personas que participaron de las actividades comunitarias, han otorgado hasta mayo de este año, 6,584 consultas de salud mental, además el servicio de ambulancia se ofreció en más de 4,600 ocasiones, enfocado en atenciones prehospitalarias.

30,814Atenciones médicasHa brindado Médicos Sin Fronteras en el país desde el pasado 2018. Su labor solo fue suspendida en enero 2020, tras un ataque a una ambulancia.

El año pasado se amplió el número de municipios atendidos por personal de esta organización, pasando solo de atender en Soyapango y San Salvador a incluir Ilopango, y algunas zonas de San Martín, Tonacatepeque y Ciudad Delgado, debido a que son sitios estigmatizadas por la violencia.


“Durante el 2020, brindamos consulta médica general, psicología clínica, actividades psicosociales, enfermería, salud sexual y reproductiva y trabajo social de manera gratuita y confidencial a través de nuestras brigadas médicas”, destacó un informe presentado por la institución referente al 2020.

Durante los desastres naturales del 2020 también se brindó atención médica y psicológica a las comunidades afectadas, así como una garantía en los servicios de salud en la emergencia por covid-19 y atención a personas en régimen de protección y retornados.

Ataque

A pesar de los servicios ofrecidos desde el 2018, el domingo 31 de enero del 2021, en horas de la madrugada, una ambulancia de Médicos Sin Fronteras fue atacada por “un grupo de jóvenes que les interceptó” en las cercanías del reparto Las Cañas, en el municipio de Ilopango, mientras se disponían a auxiliar a un paciente.

Tras el ataque a dos miembros de MSF se conoció que se encontraban estables y sin heridas de bala, sin embargo sí sufrieron agresiones debido al incidente, y en su momento se desconoció el motivo de la acción.

Un vocero de la institución reconoció el día del hecho que el 2021 fue la primera vez, desde que arribaron al país, en el que habían sufrido una agresión de tal magnitud.

De manera cronológica, el 1 de febrero se reportó la captura de cuatro “supuestos miembros de pandillas” por el ataque a la ambulancia,  sin embargo, para el 11 de febrero se conocía por parte de la Fiscalía General de la República que no se había procedido aún a nadie, asegurando que “se encontraban en el desarrollo de la investigación”.

Para el 22 de febrero se reanudó el servicio de atenciones que había sido suspendidos desde el 31 de enero, día del ataque, y a través de un comunicado reiteraron a los grupos armados respetar a los equipos médicos y servicios de emergencia.

Las atenciones continuaron desde ese 22 de febrero, y ahora se prevé cerrar de manera paulatina operaciones al finalizar este año.

En caso de ser nuevamente necesaria nuestra presencia, MSF regresará a El Salvador”, aseguró Gordon Finkbeiner, coordinador del proyecto de MSF en El Salvador.