Nacionales

Médicos señalan posible tercer ola de contagios de covid-19 en el país Según Salud el aumento de casos de covid-19 inició el 6 de junio pasado.

Jaqueline Villeda

miércoles 7, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

El médico infectólogo, Jorge Panameño, indicó que es muy probable que El Salvador esté pasando por una tercera ola de contagios de covid-19, esto desde hace unas seis semanas tras un incremento de casos.

“Yo pienso que estamos viviendo en El Salvador ya una tercera ola, y eso tiene que llevar a tomar decisiones de carácter técnico con relación a las medidas preventivas y otros aspectos importantes”, destacó el infectólogo durante una entrevista televisiva.

Consultado por Diario El Mundo, Panameño lamentó no poder asegurar al 100 % la existencia de esta tercera ola, porque “no se tiene información” ni los datos gubernamentales, sin embargo la velocidad con la que se están propagando los contagios se vuelven un respaldo para el análisis del experto.

Explicó que la primera ola se originó en el mes de abril, siguiendo con un repunte de casos en julio y que se extendió hasta agosto y septiembre del 2020, y una segunda ola durante el mes de enero cuando la curva actualizada por el Ministerio de Salud mostró niveles de contagios que alcanzaron los 335 diarios.

Esta tesis es respaldada por el epidemiólogo salvadoreño, Alfonso Rosales, quien señala que al observar los casos activos, los picos que hay en agosto del 2020, en enero del 2021, un descenso en marzo de este año y luego un ascenso en este mes "basándonos en casos activos, yo diría que estamos en la tercera curva", señaló.


Rosales también aseguró que es difícil hacer un análisis porque el país no ha reportado sistemáticamente los contagios diarios desde hace varios meses.

Silencio epidemiológico

El infectólogo Panameño explicó que no es necesario llegar a un silencio epidemiológico para contabilizar las olas, porque ya sucedió en países como Costa Rica que han padecido diversas olas sin llegar a los cero contagios, a criterio del doctor esta situación sirve de “aprendizaje” pues se demuestra que la pandemia es “atípica”.

“No llegamos a un silencio epidemiológico pero este fenómeno ya se ha repetido en varios países, incluyendo Costa Rica, nunca hubo un silencio epidemiológico y tuvieron sus olas, y hay países que se está hablando incluso de una quinta ola”, explicó Panameño.

Pruebas

Panameño también enfatizó que aún es tiempo de utilizar más estrategias para combatir la pandemia, como abarcar con la inoculación a un 80 % de la población, y no un 70 % como se estableció para lograr la inmunidad de rebaño, así como aumentar la cantidad de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) a nivel nacional.

“Hay un principio en epidemiología que establece que cuando está aumentando el número de casos hay que aumentar el número de pruebas, eso está bien definido y hay parámetros para hacerlo”, fundamentó el médico.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud se estima que en los últimos 16 días se realizaron 34,576  pruebas para detectar el covid-19, en este periodo se realizaron tamizajes en 12 lugares, un promedio de 2,881 pruebas diarias, sin embargo no se tiene un detalle de dónde se aplicaron los test y un desglose diario de los mismos, porque los datos del reporte diario están desactualizados desde el 22 de abril.

“Hay que incrementar el número de pruebas que se están realizando con la salvedad de que, en este momento, ya no solo se tratan de pruebas diagnósticas, sino que tenemos que implementar de una forma muy importante la vigilancia genómica, establecer cuál es el linaje de las variantes del virus que están circulando acá, porque eso va a dar lugar de tomar decisiones”, instó el doctor.

Sobre los tamizajes, el médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, manifestó que estos deben realizarse de la mano con cordones sanitarios, al identificar casos, aislando las familias sospechosas de portar el virus.

Panameño también recomendó utilizar “modelos digitalizados” para realizar “predicciones” relacionadas con el virus, pero aclara que esto será posible si se alimenta el modelo con “datos reales”, siendo eficientes para definir aspectos como la localización de focos de infección, pacientes infectados que aún no se diagnostican, donde se incluya el número de recursos a necesitar.

Vacunación

El galeno destacó que la vacunación también podría focalizarse en aquellos municipios con más contagios o una inoculación casa por casa.

Para Panameño todas estas estrategias necesitan ser realizadas al mismo momento para que funcionen.

“Esto no va a mejorar, en lo que va del año no va a mejorar, sino que hay que estar preparado, porque la realidad que nos impone la llegada de nuevas cepas es muy diferente a lo que vivimos el año pasado”, advirtió.