El Colegio Médico identifica que pacientes de covid-19 hospitalizados son cada vez más jóvenes. /Archivo DEM.

Nacionales

Médicos señalan alza de casos de covid-19 y temen presencia de nuevas variantes en El Salvador El Colegio Médico asegura que a medida sube la tasa de vacunación, debería bajar el número de hospitalizaciones. Sin embargo, los casos siguen al alza entre sospechas de nuevas variantes del virus.

Gabriela Villarroel

lunes 24, mayo 2021 • 11:47 am

Compartir

El Colegio Médico de El Salvador señaló que los hospitales públicos y privados están registrando un aumento en los casos de covid-19, a pesar del avance del plan de vacunación contra el covid-19. Las hospitalizaciones siguen subiendo, afirman, entre temores por la falta de información y la posible circulación de nuevas variantes del virus.

El infectólogo y miembro del Colegio Médico Jorge Panameño, dijo que el gremio ve con preocupación "cómo la información sobre la pandemia es controlada completamente por las autoridades", lo que dificulta un análisis oportuno sobre el contagio en el país. Sin embargo, la carga de trabajo de sus colegas no se puede ocultar.

Recibimos información de nuestros colegas que trabajan en el sector privado, en el sector del Ministerio de Salud y del Seguro Social, y con base a los datos que ellos nos brindan hacemos una perspectiva de cuál es la situación. Y sí, hay un incremento de casos". Jorge Panameño, Infectólogo.

Durante la entrevista Diálogo 21, Panameño detalló que hay una "cantidad considerable" de casos sospechosos de covid-19 en los hospitales, incluyendo el Hospital El Salvador, donde "en algunos días de la semana pasada, estuvo por lo menos con una alta ocupación".

Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, criticó que los datos, planes y políticas públicas de salud durante la pandemia han sido de "difícil acceso", incluyendo el programa de vacunación contra el covid-19, que fue declarado bajo reserva por el Ministerio de Salud los próximos cinco años.

Hacen falta datos para saber geográficamente dónde están los sitios con mayor índice de vacunación, cómo van los datos por grupo etario (...) todos estos datos no están y esto nos dificulta hacer un análisis". Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Panameño cree que, según el avance en la vacunación que plantea el Gobierno, el efecto debería ser contrario: a mayor número de dosis aplicadas, menor hospitalización.

A medida sube la tasa de vacunación, se espera que baje al menos el número de hospitalizados y los muertos. Lamentablemente no tenemos las cifras para valorar esta situación porque lo que muchas veces se comparte (en el sitio covid19.gob.sv) tiene retrasos de días. ". Jorge Panameño, Infectólogo.

Panameño constató que, al menos en el sector privado, "los hospitales están llenos y siguen muriendo las personas". Esta vez, "con la variante que empezamos a ver hospitalizados en situación muy grave, a personas muy jóvenes, de 30 años".

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, y el infectólogo Jorge Panameño, durante la Entrevista Diálogo21. /Foto: Cortesía Diálogo 21.

¿Nuevas variantes?

Ante esta alza de casos, los profesionales de la Salud en El Salvador temen que la vacunación no esté dando los resultados esperados por la presencia de "nuevas variantes" del covid-19 en El Salvador. Esto, después de la posible detección de variantes en Guatemala y Honduras.

Están preocupados porque ya hay sospechas de que hay variantes y mutantes del virus que circulan dentro del país. (...) Se están dando casos clínicos totalmente diferentes a los que se dieron con el inicio de la enferemedad en personas más jóvenes con cuadros más complicados", explica Panameño.

Panameño indicó que en Guatemala y Honduras "hay una alta sospecha que desde hace semanas circula la cepa brasileña" del covid-19. "En Honduras ya se demostró", dijo. 

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado cuatro "variantes de preocupación" o "VOC" del virus SARS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y más recientemente, la India. Las autoridades sanitarias de Honduras informaron el pasado 28 de abril que se registran al menos 33 casos de "una variante de preocupación" del covid-19, considerada más contagiosa, sin detallar de cuál cepa se trata.

En El Salvador, según el representante del Colegio Médico, podría haber alguna de estas variantes, que comparten puntos en común como ser más contagiosas, producen explosiones de casos difíciles de controlar ─y que desplazan a las cepas circulantes─, y producen una enfermedad de covid-19 "mucho más grave".

Un paciente desarrollaba neumonía en siete días antes, y ahora es en tres días, y cualquier persona, sea niño, joven o adulto. (Estas variantes) pueden bajar hasta el 30 % de la eficacia de la vacuna". Jorge Panameño, infectólogo.

Urgen acelerar vacunación.

Como respuesta a esta alza en las infecciones, los representantes del Colegio Médico proponen acelerar la vacunación en El Salvador, vacunando a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Unos 4.7 millones de salvadoreños serán vacunados contra el covid-19 según datos oficiales, de los cuales al menos el 12.10 % ya recibieron dos dosis. Este avance, sin embargo, está lejos de lograr la inmunidad grupal o "de rebaño", alerta Panameño.

Sin embargo, según el Colegio Médico, la inmunidad colectiva que busca el Gobierno no se logrará con un 70 % de la meta ─4.5 millones que se prevén inmunizar en 2021─; sino con una tasa entre el 80 y el 85 % de los pacientes objetivos.

Sería posible (alcanzar la inmunidad de rebaño) si tuviéramos la capacidad de que la campaña se agilizara, porque los tiempos son importantes (...) Tenemos que vacunar a toda la población que sea posible en el menor tiempo posible, porque ya no es el 70 % (de la meta), se está hablando entre el 80 y 85 %". Jorge Panameño, Infectólogo.

Para Brizuela, además,alcanzar la inmunidad de rebaño con Coronavac, la vacuna china producida por Sinovac, "va a ser un desafío"; debido a que los mismos fabricantes están proponiendo aplicar una tercera dosis.

(La vacunación) Debería acelerarse más porque si no pasará todo el año y no llegaremos a esa inmunidad de rebaño". Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.