Las personas entre 20 y 50 años de edad son las que se están contagiando y necesitando UCI, según médicos.

Nacionales

Médicos registran nuevo aumento de consultas por covid-19, ahora en jóvenes La semana pasada la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, reportó que los casos de covid-19 en el país se habían duplicado.

Jaqueline Villeda

viernes 11, junio 2021 • 5:45 am

Compartir

Cuatro médicos consultados por Diario El Mundo reportan un aumento sostenido de los casos de covid-19 en el país, así como de las consultas por sospecha de la enfermedad, con una nueva características, los más afectados son los jóvenes.

Según los expertos este aumento pudo haber iniciado desde ya varias semanas tanto en el sector público como en el sector privado.

El infectólogo, Jorge Panameño, destacó que actualmente las personas afectadas gravemente por la enfermedad son precisamente jóvenes, pues esto ha necesitado más camas en la Unidad de Cuidados Incentivos del sector privado.

“Estamos preocupados porque ha habido cambios en el patrón de comportamiento de la enfermedad, estamos viendo jóvenes necesitando camas de UCI, personas menores de 60 años, jóvenes menores de 30 años, tenemos entre los 20 y 40 años se está dando la mayor parte de infectados y desarrollando casos graves”, explicó el infectólogo.

Estamos viendo jóvenes necesitando camas de UCI, personas menores de 60 años”. Jorge Panameño, infectólogo

Panameño destacó que incluso las consultas actualmente por covid-19 han ascendido a un 95 %.

Pero no solo los casos en personas jóvenes están en aumento,  según el médico infectólogo, Ivan Solano, las muertes en este grupo etario han aumentado, además indicó que no solo El Salvador pasa por esta situación sino toda la región.

Solano trajo a colación un artículo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado a finales del mes de abril, en el que se informaba como los rangos de edad que se veían afectados por el virus habían sido modificados.

“Lo que sí no ha variado y se ha incrementado de manera importante son los fallecidos por covid, el promedio oscila entre las 10 personas diarias (en el Hospital El Salvador), no tres o cuatro como lo están manifestando  los datos oficiales, es preocupante”, agregó el doctor Solano.

El médico y vocero del Colectivo Alames Margarita Posada, Eduardo Espinoza, dijo que es posible la existencia de un registro que podría hacer ascender la cantidad de muertes y casos en el país.

Además, destacó que es necesario que el gobierno atienda el primer nivel de atención que fue “desmantelado”, a causa de la pandemia, así como la necesidad de establecer mecanismos para realizar pruebas de covid-19 en el país.

Las camas (en el sector privado) están saturadas, y hay listas de espera para poder ingresar entonces si no hay camas les decimos que mejor se vaya para un hospital público”- Iván Solano, infectólogo

Departamentos.

Por su parte, un vocero del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, quien quiso mantener el anonimato, detalló que el reporte de sanitarios apunta a que el aumento destaca en los departamentos de San Salvador y La Libertad. También explicó que la cantidad de casos son tales que las jornadas laborales de los sanitarios no han disminuido, pues estas van desde las 12 a las 36 horas en algunos casos.