Un infectólogo, un epidemiólogo y un médico salubrista recomiendan a la población salvadoreña evitar salir de casa para prevenir contagios por covid-19 en un punto en el que a pesar de percibir una baja en la cantidad de casos, es posible un repunte de los mismos.

Nacionales

Médicos recomiendan no salir en Semana Santa para evitar contagios Advierten de un repunte de casos si no se cumplen con las medidas de bioseguridad.

Jaqueline Villeda

lunes 29, marzo 2021 • 4:30 am

Compartir

Un infectólogo, un epidemiólogo y un médico salubrista recomiendan a la población salvadoreña evitar salir de casa para prevenir contagios por covid-19 en un punto en el que a pesar de percibir una baja en la cantidad de casos, es posible un repunte de los mismos.

El infectólogo, Jorge Panameño, indicó que las playas y los espacios cerrados sin ventilación pueden convertirse en un “super diseminador” que genere brotes, pues aunque el país vive un momento de quietud en los contagios, “los períodos de calma suelen suceder a aumentos violentos”.

“La recomendación es que, si bien tenemos ya la esperanza de la vacunación todavía no es momento de que podamos vivir la vida como antes de la pandemia y eso implica ser claramente cuidadosos en estas vacaciones”, añadió.

“Si abarrotamos las áreas donde hay reuniones, si hay lugares como restaurantes y bares que hay en esta zona de La Litoral, eso puede ser un ente súper diseminador en el cual se generan brotes”. Dr. Jorge Panameño, infectólogo

Panameño recordó que el virus se encuentra en una fase de transmisión comunitaria, a tal punto que a inicios de marzo del 2021, 24 municipios reportaron casos de manera constante desde el 2 de enero del 2021, y que cualquier medida preventiva rota significa “un riesgo”.

Referente a las aglomeraciones, Alfonso Rosales, médico epidemiólogo, manifestó que cualquier lugar que posea un concurrido, ya sea una iglesia o una playa, se convierte en un foco de contagio a pesar de estar en espacios libres.


“Cualquier lugar donde hay aglomeración de personas es un lugar que se convierte en un foco de contagio. La recomendación principal en esta época es evitar a toda cosa las aglomeraciones, si yo veo que una playa está demasiada gente, si yo me quiero proteger yo no debo ir a esa playa”, externó el epidemiólogo.

Los turicentros son otro punto turístico que preocupa tanto Rosales como al médico salubrista Francisco Erazo Cadena, no por la presencia de agua, porque aún no se ha comprobado la transmisión del virus por este medio, pero sí porque las personas se aglomeran en un solo lugar.

Para Panameño la actitud que la población tuvo durante las fiestas capitalinas de agosto del 2020, cuando las familias permanecieron en sus casas a pesar de ser época de descanso, debería ser replicada en estas vacaciones de verano.

Bajo la visión del infectólogo el quedarse en casa será una opción que cierta parte de la población seguirá, pero basado en experiencias de este mismo año, como las aglomeraciones en los estadios, las personas optarán por salir; sin embargo, recordó que aunque se haya iniciado con el proceso de vacunación no todos han recibido la aplicación, y aún existen cepas que pueden diseminarse en el ambiente y aumentar los casos.

“Si van a salir que prefieran los lugares más abiertos y ventilados, pero mi recomendación sería quedarse en casa, es hacer varias actividades en el hogar”. Dr. Francisco Erazo Cadena, médico salubrista

Recomendaciones.

Ante esta posibilidad de vacacionar, el salubrista Erazo Cadena aconseja evitar reuniones con personas ajenas a la familia cercana, visitar lugares al aire libre, evitar los bares, discotecas, pero que sobre todo se verifique que el personal del lugar cuente con mascarilla, se cuente con agua suficiente, jabón, y el debido distanciamiento físico, y que si lo anterior no se cumple será un riesgo al que las personas no deben exponerse.

Los médicos además recomiendan a las municipalidades retomar iniciativas como lavabos públicos con agua y jabón para los turistas, con el objetivo de evitar la posibilidad de contagio a los locales.

“Los lugareños de las playas tienen que ser conscientes, especialmente si no han tenido muchos casos, pero toda esa gente que va a llegar de otros lugares indudablemente, va a traer fuentes de contagio”. Dr. Alfonso Rosales, epidemiólogo

Así como un cumplimiento del distanciamiento físico dentro de restaurantes o centros de convivencia, y una constante supervisión por parte de las autoridades, que si la persona se encuentra mal de salud evite salir, y si se desea seguir las tradiciones religiosas apreciar las mismas desde lejos o por medio de los medios de comunicación.

 

Pocos casos.

Municipios como Tamanique poseen diversas playas reconocidas en el país como El Tunco, o El Sunzal, punto visitado por nacionales y extranjeros, y en lo que va del año solo ha reportado ocho casos positivos al virus.

Ciudades como Arambala, Cinquera, Citalá y Ataco que han reportado menos de cinco casos, y lugares caracterizados por eventos religiosos como Apaneca solo contabilizan 18.

Para Erazo, estos bajos casos son el resultado de medidas tomadas por los pobladores y municipalidades, sin embargo se tiene el peligro que personas externas a la ciudad contagien con el covid-19 a los residentes en este tipo de eventos.

Rosales aconseja a la población de estos lugares turísticos no dejar de utilizar la mascarilla, mantener el distanciamiento y estar consciente de que los visitantes van a atraer fuentes de contagio.

“Estar conscientes, especialmente si no han tenido muchos casos, pero toda esa gente que va a llegar de otros lugares indudablemente va a traer fuentes de contagio... ya sabemos que el 40 % de los contagios es por personas asintomáticas”, alertó el epidemiológico.

Los tres expertos coincidieron que no salir, y mantener las medidas de bioseguridad serán la clave para evitar repunte de contagios.

 

Medidas de prevención

  • Usar mascarilla que cubra nariz y boca de forma correcta.
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos.
  • Utilizar desinfectante con 60 % de alcohol.
  • Distanciamiento físico de dos metros.
  • Verificar que se cuenten con medidas de bioseguridad en donde se vacacione, de lo contrario retirarse.
  • Disfrutar de tradiciones religiosas a la distancia o por televisión.
  • A las municipalidades recomiendan instalar lavabos públicos.
  • A las autoridades sanitarias supervisar los restaurantes y similares.