El gremio médico observó como positiva el arribo al país del primer lote de vacunas contra el covid-19, sin embargo recomendaron diversificar la compra de vacunas así como los puntos de vacunación.

Nacionales

Médicos recomiendan diversificar vacunas y los centros de inmunización También se propone impulsar una campaña de educación para desmentir los mitos sobre la vacuna y transparentar la información.

Jaqueline Villeda / Eduardo Melara / Iliana Cornejo

viernes 19, febrero 2021 • 5:30 am

Compartir

El gremio médico observó como positiva el arribo al país del primer lote de vacunas contra el covid-19, sin embargo recomendaron diversificar la compra de vacunas así como los puntos de vacunación.

El médico epidemiólogo, Alfonso Rosales, indicó que El Salvador debe diversificar los tipos de antídotos para obtener la suficiente cantidad y proceder a una inmunización que abarque a toda la población, ya que El Salvador está apoyándose en una sola vacuna, AstraZeneca, y este “es un error”.

Rosales plantea el ejemplo de Chile, que ha establecido acuerdos bilaterales con farmacéuticas como AstraZeneca, Johnson & Johnson (J&J), Sinovac, y que está “marcando el ritmo” en Latinoamérica en el tema de la inmunización.

“Si El Salvador no amplía, no se diversifica, no va a tener vacunas, entonces en cualquier estrategia que ellos tengan no va a funcionar”, expresó el galeno.

Planteamiento similar expuso Jorge Panameño, médico infectólogo, al destacar que todo programa de vacunación necesita un criterio de sostenibilidad, es decir no depender de una sola vacuna, y que se debe “hablar con farmacéuticas” para poder optar a más posibilidades.

Tanto Rosales como Panameño indicaron que deben evaluarse otras opciones como las vacunas rusas o chinas, y establecerse como posibilidades.


“Una cosa importante es mantener una actualización sistemática de cuál es la mejor vacuna disponible que nos convendría, por ejemplo yo le puedo decir desde este momento desde hace un par de semanas, ya hay una mejor vacuna que la Oxford AstraZeneca, y me refiero a la vacuna rusa a la Sputnik V”, agregó Panameño.

Dentro de estas estrategias los expertos recomendaron revisar iniciativas internacionales en las que la vacunación se lleva a cabo no sólo en recintos médicos, sino también en escuelas, en sectores no gubernamentales, e involucrando a las municipalidades.

Rosales prevé que si El Salvador centraliza la vacunación en los 162 puntos establecidos, podría tardar “hasta cinco años para llegar a la inmunidad de rebaño” debido a la cantidad limitada de lugares, por ello recomendó ampliar la cantidad de puntos donde se proceda con la vacunación, siguiendo el ejemplo de otros países.

Ivan Solano Leiva, médico infectólogo, manifestó durante una entrevista matutina que, como miembro del Comité de Prácticas de Inmunización de El Salvador (CAPI) no se les consultó sobre si aprobaría o no la instalación de los puntos de vacunación, y recomendó que cuando se inicie la inmunización masiva se coloque otros puntos como el Parque Cuscatlán.

 

Transparencia.

Los médicos coincidieron  en solicitar una mayor transparencia a las autoridades sanitarias, al punto de impulsar una campaña de educación que desmientan las noticias falsas sobre la vacuna del covid-19, y se aliente a la población a inmunizarse. “Desgraciadamente el gobierno maneja mucha de la información en forma secreta, como que no fuera un bien común la salud pública”, puntualizó Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Además se manifestó que para abarcar una mayor cantidad de población se debe vacunar no solo a las personas en riesgo, sino también a los habitantes de aquellas ciudades que concentran altos niveles de contagio.

 

Recomendaciones

 

Transparencia

Los médicos recomendaron al Gobierno transparentar la información de las vacunas para no provocar que la gente se niegue a inmunizarse contra el covid-19.

 

Educación

El infectólogo, Jorge Panameño, pidió al gobierno iniciar con una campaña de eduación para combatir la desinformación en torno a la vacuna contra el covid-19.

 

Diversificar

Proponen al gobierno hacer compras de la vacuna anticovid-19 a más farmacéuticas y no solo a AstraZeneca, para garantizar el insumo y lograr la inmunidad de rebaño en el país.

 

Estrategias

El epidemiólogo, Alfonso Rosales, recomendó al país crear una estrategia dual para aplicar la vacuna y no solo centrarla en un grupo de personas. Ejemplo aplicarla en adultos y en los municipios con más casos.