El Gobierno reportó ayer 21 días de disminución de casos de covid. / DEM

Nacionales

Médicos desconfían de la cifra de descensos de covid-19 Los galenos se pronuncian luego que el presidente afirmara una reducción de 80 % de casos diarios de covid.

Roxana Lemus

martes 1, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

Aunque aseguraron que sí hay un descenso en la curva epidemiológica de covid-19, algunos médicos siguen desconfiando  que los números sobre la disminución presentados por el Gobierno sean los reales, porque sostienen “que hay manipulación de las estadísticas”.

Tras la publicación del presidente de la República, Nayib Bukele, afirmando que en 21 días se ha registrado una disminución del 80 % en los contagios diarios detectados desde el 9 de agosto, algunos galenos se pronunciaron al respecto.

“Como se supo  que estaban manipulando los números, entonces no nos extrañaría que ahora estén haciendo lo mismo”, afirmó el doctor Carlos Ramos Hinds, quien dijo que a estas alturas “todavía nos están queriendo vender que faltan 15 días más” para verificar si aumentan o no los casos.

El infectólogo, Iván Solano, dijo que son las razones técnicas y epidemiológicas son las que hacen pensar que las estadísticas se manipulan; aunque reconoce la reducción de contagios, desconfía que el número de descenso sea el real. “Las razones por las que decimos que las estadísticas se manipulan son en base a razones técnicas, razones epidemiológicas”, señaló.

Mientras que Jorge Panameño, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, mencionó que el Colegio Médico informó del descenso de casos hace unas semanas atrás basado en “la demanda de servicios hospitalarios”.

“Lo que llama la atención es que se dieron cuenta del descenso ya después de varias semanas, pero aun así nosotros no tenemos confianza en esas cifras, son cifras manipuladas, que no son manejadas por profesionales de la salud”, dijo Panameño.


El galeno sostuvo que el país se encuentra “en plena fase de descenso de la curva epidemiológica, a la cual llegamos sin necesidad de confinarnos” y señaló que lo más importante es que no se relajen las medidas.

“El llamado a la población es que bajo ningún concepto deben relajarse las medidas de prevención, que es de todos conocidos cuáles son, y en segundo lugar un llamado para que la totalidad de alcaldías se sumen a los esfuerzos que están haciendo otros como Soyapango, San José Villanueva, Chalatenango y Santa Tecla en el combate a la epidemia”, recomendó.

Agregó que la estrategia de ir a buscar casa por casa “los casos puede permitir detectar tempranamente brotes, lo cual puede evitar que se inicien segundas y terceras olas” de la enfermedad.