Nacionales

Médicos avalan prohibición de concentraciones, pero dicen es insuficiente Los galenos aseguran que es necesario conocer los datos reales de la pandemia para evaluar si las medidas funcionarán.

Iliana Cornejo / Jaqueline Villeda

miércoles 14, julio 2021 • 5:45 am

Compartir


Infectólogos y un epidemiólogo avalaron la prohibición de las concentraciones que aprobó ayer la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo, para controlar la pandemia del covid-19 y un incremento de contagios que inició desde el 6 de junio, según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según el infectólogo, Jorge Panameño, estas medidas tendrán un impacto positivo y señaló que “es un buen inicio en la forma en que se está combatiendo la pandemia”, y dejan al desnudo que la vacunación no es la única solución para vencer a la enfermedad.

De igual forma, el infectólogo, Iván Solano, sostuvo que son medidas buenas, y que el tiempo les ha dado la razón, tras las peticiones que ellos habían hecho de restringir las concentraciones, pero señala que debe tener la vigilancia del Ministerio de Salud para que se cumplan.

Es un buen primer paso. Aunque se podrían agregar otras más sin detrimento a la economía. Esta única acción aislada no creo sea suficiente”. Alfonso Rosales, epidemiólogo

También el epidemiólogo, Alfonso Rosales, manifestó que es “un buen primer paso”, pero también agregó que se deben añadir más medidas, sin que vayan en detrimento de la economía.

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó la prohibición de las concentraciones en actos públicos o privados, conciertos, mítines, eventos deportivos abiertos al público, festejos patronales; hizo obligatorio el uso de la mascarilla en las concentraciones no prohibidas y declaró de interés nacional el proceso de vacunación.


 

Insuficiente.

Sin embargo, el doctor Panameño señaló que no es suficiente, porque no se han incluído las prohibiciones en bares o discotecas, que también son focos de infección.

“Yo ya he tenido la oportunidad de atender brotes de este tipo de establecimientos los cuales debieron haber sido considerados y por lo menos debería de considerarse su funcionamiento y ser sometidos a un monitoreo muy intenso para que se cumplan las normas que tienen que ver con los objetivos propuestos de estas medidas”, apuntó el galeno.

Nos da la razón a nosotros como gremio médico, que sí podían hacer medidas, para evitar que se incrementaran los casos, como la prohibición de eventos públicos”. Iván Solano, infectólogo

Panameño también dice que se debe hacer de forma “masiva” la detección de las variantes que circulan en el país y cambiar la forma en que se hacen los tamizajes para detectar los contagios.

El doctor Rosales pone en duda que las medidas funcionen para disminuir la curva de contagios y señala que las autoridades podrían restringir la circulación de vehículos durante la noche hasta la madrugada, para no afectar la economía, prohibir los eventos privados y familiares de más de 10 personas, restringir los horarios de restaurantes y locales comerciales, lo anterior durante dos semanas y luego evaluar las medidas.

Es un buen inicio en la forma en que se está combatiendo esta pandemia, ya que queda claro que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el alza de casos”. Jorge Panameño, infectólogo

¿Rumbo a otra cuarentena?

El doctor Panameño no descartó que el país se encamine a otro cierre total, como el ocurrido el año anterior y cree que las posibilidades “son altas”.

“Debemos prepararnos para una larga e intensa lucha contra la pandemia, ya que si algo ha quedado demostrado es que la vacunación por sí misma, no es la solución, es parte de la solución y una importantísima parte que debe ser estimulada”, dijo el médico.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó un aumento de contagios por covid-19 desde el pasado 6 de junio; ayer volvió a decir que los pacientes positivos siguen incrementando.