Fosa localizada en la vivienda de un expolicía acusado de múltiples asesinatos. Foto/Archivo

Nacionales

Medicina Legal niega manipulación de autopsias de víctimas de Chalchuapa En un comunicado, la institución afirma no haber cambiado el protocolo para la realización de autopsias a los cuerpos recuperados de una fosa clandestina en Chalchuapa

Alexander Pineda

lunes 7, junio 2021 • 3:26 pm

Compartir

El Instituto de Medicina Legal (IML) desmintió a través de un comunicado las denuncias que miembros del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES) y médicos forenses hicieron este lunes sobre la manipulación de autopsias realizadas a los cadáveres descubiertos en el Caso Chalchuapa.

La institución calificó la denuncia como “totalmente falsa” y enfatizó en que los procedimientos aplicados a los cuerpos se realizan “bajo los estándares de la medicina legal” y “con el más estricto apego a las directrices que se reciben de la Fiscalía General de la República, y demás autoridades competentes”.

Rechazó que se haya pedido a los forenses practicar solo pruebas corporales a las víctimas. “No se ha girado instrucción alguna para sustituir el protocolo de autopsia que se utiliza en el IML”, señaló.

Sindicalistas y médicos forenses manifestaron este lunes que autoridades del IML han instruido al personal forense para “manipular” las autopsias de los cuerpos de las víctimas.

El secretario general de SEJES, Stanley Quinteros, aseguró que la orden de realizar solo exámenes corporales a los cuerpos no permitirá conocer las causas de la muerte de las víctimas, contraviene lo dispuesto en el artículo 189 del Código Procesal Penal y señaló a las autoridades de pretender ocultar información.