El empresario conocido como "Mecafé" guarda arresto en el sector 9, del penal La Esperanza. / Archivo DEM.

Nacionales

"Mecafé" seguirá en detención por supuestamente beneficiarse de avión que guatemalteco dio a expresidente Funes Con la regalía, el guatemalteco buscaba asegurarse que el exgobernante Mauricio Funes le adjudicara la construcción de un puente entre Chalatenango y La Libertad por $8.4 millones.

Jaime López

lunes 21, diciembre 2020 • 3:01 pm

Compartir

El Juzgado Décimo Segundo de Paz San Salvador ordenó que el nuevo proceso judicial por casos especiales de lavado de dinero y activos contra José Miguel Antonio Menéndez Avelar, "Mecafé", pase a la etapa de instrucción mientras sigue en detención.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República indican que el empresario, que ya guarda detención por otros delitos de corrupción, se benefició de una avioneta que el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía entregó a cambio de que el gobierno del expresidente Mauricio Funes, le adjudicara de forma irregular la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa entre Chalatenango y La Libertad.

En este mismo caso, figuran como imputados ausentes el expresidente Mauricio Funes a quien la Fiscalía le atribuye casos especiales de lavado de dinero y por cohecho activo o soborno al guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, para quienes el juzgador dará su resolución con vista a requerimiento o acusación.

"El caso transita a la siguiente etapa de instrucción y hay que continuar con la investigación", afirmó el fiscal del caso.

“El guatemalteco Aparicio Mejía quería participar de la licitación, pero además garantizarse que se quedaría con ese contrato y entonces, entregó como dádiva un avión al señor Carlos Mauricio Cartagena y al señor José Miguel Meléndez Avelar”, afirmó uno de los fiscales del caso.

La entrega del avión fue en enero de 2013, y el proceso de licitación privada para adjudicar la construcción del puente inició en marzo de ese mismo año; más adelante al revisar la oferta de la sociedad Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.), cuyo representante legal era Aparicio Mejía, la comisión que valúa la oferta determinó que la sociedad no cumplía con las condiciones técnicas ni con la capacidad material para el desarrollo de la obra y recomienda dar por desierta esa licitación.


La empresa no tenía la capacidad porque no pudo ni siquiera presentar el diseño del puente lo que hizo que la Comisión Técnica de Obras Públicas, declarara la caducidad del proceso de licitación y se diera por terminado.

En tanto el avión ya había sido entregado para conseguir ese contrato, mientras Carlos Mauricio Funes y José Miguel Meléndez ya habían hecho uso y disposición, de ese avión.

“Hay registros que denotan 47 vuelos para el señor José Miguel Menéndez en esa avioneta y 16 vuelos para Mauricio Funes Cartagena, incluso en el caso del expresidente hay vuelos posteriores de su mandato presidencial”, afirmó el fiscal.