Economía

MCC extendió cierre de Fomilenio II hasta el 30 de abril del 2021 La agencia notificó que el cierre será el 30 de abril de 2021, más de tres meses después de la fecha inicial prevista para el 7 de enero. El compacto, en tanto, mantiene una inversión de $50 millones en la reducción y modernización de trámites empresariales.

Uvelí Alemán

miércoles 16, diciembre 2020 • 5:30 am

Compartir

La Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) decidió extender el cierre de Fomilenio II hasta el 30 de abril de 2021, más de tres meses después de su finalización programada inicialmente, confirmó William Pleites, director ejecutivo del compacto.

La agencia anunció el pasado 7 de diciembre que había extendido el cierre del convenio, programado para el 7 de enero de 2021, por la incertidumbre de la contrapartida del Gobierno. En ese momento, Preston Winter, director residente en funciones de la corporación, indicó que se encontraba en análisis de cuánto duraría la extensión, aunque se requería que los recursos estén presupuestados al cierre de 2020.

Fomilenio II ejecuta los últimos 11 proyectos, pero existe riesgo de cancelar las cuatro intervenciones de infraestructura más onerosas, después de la ampliación al Litoral. De momento, ha suspendido los contratos a la espera que se garanticen los recursos de la contrapartida.

El convenio puede cerrar “de dos maneras: solo terminando de ejecutar los siete proyectos que están pendientes o los 11. Lo ideal es que terminemos con los 11”, indicó el director.

Fomilenio II debía finalizar el 7 de enero de 2021, con la extensión llegará al 30 de abril. No es una prórroga al convenio por parte de MCC.


Fechas clave y polémica

El convenio se creó para administrar $277 millones de MCC más $88.2 millones de la contrapartida, del 9 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020, última fecha para recibir fondos de la donación.

Es un acuerdo de MCC, prácticamente a nosotros nos reduce la incertidumbre para la implementación. Es suficiente tiempo para terminar todo (once proyectos)”, William Pleites, Director ejecutivo de Fomilenio II

MCC da 120 días para que el convenio cierre sus operaciones y ese período finaliza el 7 de enero de 2021. Sin embargo, para el 7 de diciembre pasado urgía contar con los recursos presupuestados para procesar facturas y dar seguridad jurídica a los contratos.

Al no tener los fondos, se procedió a suspender las obras del periférico Claudia Lars, la modernización de los recintos fronterizos de Anguiatú, Santa Ana, y El Amatillo, La Unión, además del sistema de riego de El Paisnal, en San Salvador.

El retraso en la asignación de fondos corresponde a que el Ejecutivo no presupuestó los recursos para el ejercicio 2021 y luego pidió que se obtengan de un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue aprobado, pero no ratificado.

Este es un ejemplo de la cooperación (…) estamos siempre buscando maneras de impulsar la eficiencia en los procesos, especialmente en los comercios”, Preston Winter, Director residente en funciones de MCC

La Asamblea Legislativa, en su lugar, aprobó una reforma al decreto 640 -que avala al Ejecutivo emitir $1,000 millones en bonos- para que de ese financiamiento se le dé a Fomilenio II. Pero el Gobierno dice que no tiene esos recursos disponibles porque se destinaron para otros compromisos.

Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, calificó el impasse como un “estorbo sistemático” de la Asamblea Legislativa.

3Mesesextendió mcc el cierre de fomilenio ii de su fecha inicial de finalización.
$50MillonesEjecuta Fomilenio II en facilitación de comercio y reducción de trámites.

Inversión en reducción de trámites

Mientras tanto, el compacto tiene en ejecución $50 millones en proyectos que conllevan reducción y agilización de trámites empresariales, entre ellos se encuentra la firma electrónica prevista para el primer trimestre de 2021 o la informatización de los procesos de importación y exportación del Banco Central de Reserva (BCR).

También se encuentra el establecimiento de un sistema de gestión integral de riesgo y construcción de los recintos fronterizos de Anguiatú y El Amatillo. 

Tiempo de espera en trámites se reduce de 28 días a segundos

Fomilenio II entregó ayer los sistemas de digitalización de los trámites de comercio exterior del BCR, que permitirán reducir el tiempo de espera de 28 días a cuestión de segundos.

El programa invirtió $5.5 millones de la donación de MCC en la modernización de los sistemas de información del Centro de Trámites de Importación y Exportación (CIEX El Salvador) y se consolidó los procesos en línea de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, aseguró que “eliminamos por completo la burocracia” porque antes para realizar un trámite se necesitaban hasta 28 días hábiles, pero con la digitalización la gestión para importación se demora 18 segundos y 37 segundos para exportación.