Foto de @USEmbassySV.

Política

McAleenan: EEUU ve “progreso significativo” en combate a la delincuencia en el país

Redacción web/DEM

viernes 30, agosto 2019 • 5:05 pm

Compartir

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que Estados Unidos ha visto un progreso significativo en el combate a la delincuencia por parte del gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, en el marco de la visita que realizó al país desde el pasado miércoles hasta este viernes.

McAleenan aseguró que la delincuencia es uno de los principales factores que causan la migración ilegal, por lo que en su primer día de visita firmó con el presidente Bukele una carta de intenciones para cuidar las fronteras, mejorar las condiciones de asilo en El Salvador y combatir las pandillas, con el fin de disminuir la migración a los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:Secretario nacional de EE.UU. firma con El Salvador acuerdo

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), la cifra de inmigrantes de El Salvador pasó de 16 mil a 6 mil entre mayo y agosto de 2019.

"La patrulla fronteriza ha visto una reducción del 60% de salvadoreños que intentan cruzar la frontera, demostrando los logros de las iniciativas de seguridad y la creación de oportunidades económicas. DHS aprecia la oportunidad de seguir trabajando de cerca con El Salvador, para atender la crisis en la región y al mismo tiempo expandir nuestra colaboración en beneficio de ambos países”, aseguró McAleenan.

Asimismo, el secretario estadounidense visitó Centro Histórico de San Salvador donde sostuvo un encuentro con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, empresarios, representantes de sociedad civil y otros actores gubernamentales, para conocer sobre el plan de recuperación del centro histórico.


LE PUEDE INTERESAR:Muyshondt expone a secretario nacional de EEUU esfuerzos para frenar migración

Como parte de su agenda, el secretario también visitó el centro de desarrollo de software de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), en donde jóvenes con situación vulnerable reciben capacitación especializada en lenguajes de desarrollo de software, programación web y aplicaciones móviles.

Además, antes de su partida, la ministra de Turismo, Morena Valdez, presentó este viernes a McAleenan, en la playa El Zonte, el proyecto Surf City, que busca desarrollar un circuito de playas como destino turístico de surf a nivel internacional.

PUEDE LEER:Presentan proyecto Surf City a secretario interino de Seguridad de EEUU