Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador, anunció su retiro por el desinterés del Gobierno salvadoreño de dialogar.

Política

Mayoría de no entregados a EE.UU. son MS-13: “No sé por qué es eso”, dice Manes

Yolanda Magaña

lunes 22, noviembre 2021 • 9:28 am

Compartir

La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, expresó hoy que el Gobierno está incumpliendo un tratado de extradición firmado con Estados Unidos hace 100 años al negarse a extraditar a salvadoreños acusados de crímenes en el país norteamericano. Tildó la negativa y la falta de justicia en los crímenes como “una vergüenza total”.

Manes reveló que la mayoría de las personas que no está entregando El Salvador son integrantes de la MS-13. “No sé por qué es eso”, expresó hoy en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Hemos tenido este tratado bilateral por 100 años con El Salvador, en los últimos seis meses no hemos tenido El Salvador no está cumpliendo bajo este acuerdo bilateral por los últimos seis meses y esta persona”. Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador.

La funcionaria indicó que la negativa ha ocurrido pese a que Estados Unidos ha entregado a El Salvador toda la información necesaria para la extradición y que “por escrito” han aclarado que el pandillero salvadoreño no enfrentará condenas como cadena perpetua.

¿Qué más puede esperar?, le preguntó el entrevistador. “Es increíble”. ¿Por qué cree que sea esta negativa?, insistió, a lo que respondió:

¿Por qué no quiere que estas personas estén enfrentando la justicia?, y la mayoría tiene que ver con MS-13, no sé por qué es eso. Porque normalmente cualquier Gobierno quiere que esta persona este enfrentando, especialmente cuando estamos hablando de este nivel de crímenes”. Jean Manes, encargada de negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador.


 

El Blue

Manes detalló que Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, una persona que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador se ha negado a entregar a los Estados Unidos, era el jefe de MS-13 para la costa oeste de los Estados Unidos y, según los acuerdos bilaterales de 100, “deberíamos recibir esta persona para enfrentar la justicia”.

 

“Por decisión del Gobierno, esta mujer no va a recibir justicia”

La diplomática expresó que por decisión del Gobierno salvadoreño no habrá justicia para una mujer que, en Houston, Texas, fue secuestrada y atacada por un salvadoreño que, por el momento, está preso en El Salvador y ha sido requerido por los Estados Unidos.

Por 20 años lo estaban buscando, lo encontraron aquí, el Gobierno está diciendo para no enviarlo. Solo puede quedar en la cárcel de una forma temporaria por dos años. En febrero, esta persona va libre por la decisión del Gobierno de El Salvador de no cumplir con este acuerdo bilateral y esta mujer no va a recibir la justicia”. Jean Manes.

Manes relató que el salvadoreño requerido por Estados Unidos cortó el cuello de la mujer y la tiró de un coche, dándola por muerte, pero ella fue encontrada en vida, pasó seis meses en coma y tuvo un periodo de recuperación para volver a hablar y caminar. Ha buscado por 20 años al culpable y fue encontrado en El Salvador.

En febrero esta persona va libre y eso para mí es una vergüenza total, esta mujer no va a tener la justicia y ya sabemos quién es la persona esperando la extradición pero no está enviándolo”. Jean Manes.

El tratado

El tratado de extradición entre El Salvador y EEUU obliga a ambos países a extraditar a personas por delitos con penas mayores a un año de prisión. Establece que no será concedida si el delito es punible con pena de muerte a menos que se dé la seguridad de que no será impuesta; o si la parte requerida sospecha que se pretende castigar a la persona por su raza, religión, nacionalidad u opiniones.

La representante de Estados Unidos dijo que por escrito han garantizado al gobierno de El Salvador que se cumplirán las condiciones.

Luego de que el Ejecutivo nombrara magistrados cercanos en la Corte Suprema de Justicia, esta no ha aprobado las extradiciones de cabecillas de pandillas requeridos por tribunales estadounidenses por crímenes cometidos en tierra norteamericana.

El 26 de agosto de 2021, la CSJ salvadoreña revocó la extradición del "Blue" requerido por terrorismo y asesinato, pese a que su extradición había sido aprobada el 10 de junio.