Milena Mayorga, embajadora designada por el presidente Bukele. Imagen de Canal 21.

Política

Mayorga dice que solo faltan papeleos para asumir cargo de embajadora en EE.UU.

Yolanda Magaña

miércoles 4, noviembre 2020 • 10:45 am

Compartir

La diputada Milena Mayorga, embajadora designada de El Salvador en Washington, dijo que “son papeleos internos” los que faltan para tener sus credenciales “y así notificar dos semanas antes y tomar funciones” en su nuevo cargo.

Según la funcionaria, ella ya tiene el beneplácito de los Estados Unidos como nueva embajadora y su partida “es cuestión de semanas”. Las declaraciones fueron realizadas en el programa Diálogo con Ernesto López.

Bueno, ya el beneplácito está en el país. Muchos especulaban, exembajadores que desconocen y hacen alarde de que tienen contactos en el Departamento de Estado, pero desconocián que el beneplácito estaba en el país, ahí es donde te digo la credibilidad que tienen”.

Milena Mayorga
Embajadora designada

El exembajador René León advirtió este martes, en el programa Debate con Nacho, que el Departamento de Estado no ha dado beneplácito al nombramiento de Mayorga.

La diplomática dijo que han estado en constante movimiento con la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.


“Las relaciones que se han tomado con Estados Unidos son positivas”, expresó.

Mayorga aseguró que en el pasado se quemaron banderas y se tuvieron consignas de “Yankee go home”.

Según Mayorga, la cooperación se molestó porque “se estaba trasladando prácticamente la cooperación a la partida secreta” y agregó que en “Fomilenio II, hubo una fase también en donde no se implementó”. “Ya casi va a caducar”, expresó.

El 24 de septiembre, en cadena nacional, Milena Mayorga fue juramentada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como nueva embajadora ante los Estados Unidos.

“Como todos ustedes ya saben ha tenido una carrera política interesante”, dijo.

Antes de ser nombrada, Mayorga no pudo buscar su reelección como diputada porque la jurisprudencia constitucional en El Salvador prohíbe el transfuguismo a los funcionarios que ocupan cargos de elección popular.

Ella es diputada por Alianza Republicana Nacionalista (Arena) hasta abril de 2020 pero no es afín a dicho partido.