Carlos Pellas, empresario nicaragüense./Cortesía de La Prensa de Nicaragua.

El Mundo

Mayor empresario nicaragüense pide cambio de Gobierno y adelanto de elecciones

Redacción DEM

miércoles 30, mayo 2018 • 6:25 am

Compartir

El empresario más reconocido de Nicaragua, Carlos Pellas, demandó hoy un adelanto de elecciones en su país y abogó por una investigación que castigue a los responsables de los crímenes contra los manifestantes opositores en el último mes.

“Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua, para una fecha acordada entre la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia y el Gobierno, que permitan elegir por medio de un proceso libre y transparente a nuevas autoridades”, afirmó el empresario, en una entrevista este miércoles en el diario La Prensa de Managua.

“El modelo que traía el país se agotó… se necesita de forma urgente acordar un nuevo modelo de nación que permita la convivencia inclusiva, democrática, institucional y pacífica de todos los nicaragüenses”, dijo Pellas.

Además,  sostuvo que “para lograr este objetivo, el presidente tiene una enorme responsabilidad, tiene que mostrar voluntad de dialogar y aceptar cambios fundamentales”.

Pellas aseguró que desde el primer momento ha estado involucrado en la búsqueda de una salida a la crisis y se declaró “indignado y muy dolido por las más de 80 vidas sacrificadas y por los más de 800 heridos que ha causado la violencia desproporcionada con que el Gobierno ha enfrentado los reclamos de los estudiantes y de la población en general”.

Dijo que seguía creyendo en el diálogo como “la única opción para encontrar y acordar la transición a este nuevo modelo, abierto, democrático e inclusivo” y manifestó su respaldo a los obispos católicos para llevar a cabo el proceso de diálogo.


“Hay que hacer hasta lo imposible para evitar más violencia y confrontación, detener el caos y la destrucción de la economía del país. Por eso es indispensable que los mecanismos del diálogo y negociación funcionen”, subrayó el empresario.

Pellas también demandó la renuncia inmediata de todos los miembros del Consejo Supremo Electoral, y exigió “una investigación con las suficientes garantías de profesionalismo e imparcialidad para que se castiguen a los culpables de todos estos crímenes”.

Sin embargo, advirtió que un paro nacional debe ser visto como una “medida extrema” porque “terminan debilitando enormemente a la pequeña, mediana y gran empresa, generando desempleo masivo”.