Se prevé que el comercio regional aumente, impulsado en parte por la demanda en línea.

Economía

Mayor comercio requiere mejoras en infraestructura La Sieca alerta que el mayor flujo por el comercio electrónico requiere mayor infraestructura aduanera.

Uveli Alemán

martes 27, abril 2021 • 4:15 am

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Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), señaló ayer que la recuperación del flujo de mercancías en la región, empujado en gran parte por el comercio electrónico y la regionalización, requerirá adecuaciones en las infraestructuras aduaneras para atender la demanda.

Durante un conversatorio con autoridades de Comercio y Economía de Centroamérica, organizado este lunes por el Banco Mundial, Redondo señaló que poco a poco el flujo de comercio regresa a niveles prepandemia y la expectativa es que aumente por todo el comercio electrónico, pero las infraestructuras de cruces fronterizos podrían no dar abasto y generar embotellamientos.

“Una preocupación es la necesidad de, más allá de la agenda de facilitación de procedimientos y de sistemas (plataforma digital de comercio), también involucremos los temas de infraestructura porque podemos tener los procesos más ágiles en plataformas informáticas, pero los accesos, la infraestructura que lleva la producción, a los centros de embarque sigue siendo limitada, vamos a tener tiempos de espera en los cruces fronterizos que es muy alta”, señaló.

“Las empresas lo que necesitan para recuperarse del impacto del covid-19 y crecer en un mundo tan competitivo es certidumbre y agilidad”. María Luisa Hayem, Ministra de Economía

El secretario advierte que, en la medida se incremente  el tráfico de mercancías a nivel regional, en los puntos fronterizos se aumentará el embotellamiento y “eso limitará el desarrollo de cadenas de valor”.

99 %MercancíasQue se movilizan entre El Salvador y la región tiene libre comercio.

El Banco Mundial estima que los aranceles en Centroamérica representan hasta el 74 % del costo en el comercio regional, mientras que el valor de transporte es de $0.17 por tonelada-kilómetro, incluso por arriba del promedio de $0.06 en África.


En ese sentido, desde la Sieca también se advirtió que los gobiernos centroamericanos deben trabajar para reducir los costos del transporte y apostarle a la conectividad regional que en el pasado se “ha priorizado hubs nacionales que compiten entre sí”.

“Tenemos que dejar en el pasado proyectos chiquitos, de poca ambición, y trabajar en proyectos regionales”, sumó María Luisa Hayem, ministra de Economía (Minec).

 

Alistan nuevas leyes.

La ministra reconoció que las “empresas lo que necesitan para recuperarse del impacto ocasionado por la pandemia del covid-19 y crecer en un mundo tan competitivo es certidumbre y agilidad”.

“En la medida que aumente el tráfico de mercancías a nivel regional vamos a tener más embotellamiento y eso limita el desarrollo de cadenas de valor”. Melvin Redondo, Secretario de la Sieca

Es así como junto con el sector productivo, aseguró Hayem, el Minec se encuentra trabajando una nueva ley de aduanas que recoja buenas prácticas internacionales y actualice el cuerpo normativo para la movilización de mercancías a través del comercio electrónico.

También, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se ha comprometido a presentar este año una nueva ley de sanidad vegetal y animal.

 

Las claves

 

  • Costa Rica

Pilar Garrido, ministra de Planificación nacional y Política Económica de Costa Rica, señaló como reto la estabilización de las finanzas.

 

  • Nicaragua

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, consideró que primero debe asegurarse el comercio intrarregional.

 

  • El Salvador

La ministra de Economía enfatizó que las actualizaciones de los cuerpos normativos deben incluir el comercio electrónico.