Economía

Mayor amenaza de roya y antracnosis de café en plantaciones de El Salvador por Eta Los productores advierten que exceso de lluvias ocasionaría que las plantas de café boten el grano maduro en pleno inicio de corta.

Uvelí Alemán

miércoles 4, noviembre 2020 • 5:15 am

Compartir

El huracán Eta, que ocasiona estragos en Honduras y Nicaragua, es una amenaza para el cultivo de café en El Salvador pues generaría mayores condiciones para el desarrollo del hongo de la roya y antracnosis, dos enfermedades devastadoras para las fincas.

Eta ingresó a Centroamérica por las costas de Nicaragua y se trasladó a Honduras. Para El Salvador se espera que impacte entre el martes y jueves de esta semana con mayor énfasis en la región oriental y áreas montañosas, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Si bien el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha recomendado a los caficultores suspender las actividades de corta de café por el riesgo de derrumbes en las zonas montañosas, los productores afirman que aún la fase de recolección de granos no se inicia en la mayoría de fincas. Sin embargo, advierten que si las lluvias golpean a El Salvador como ha ocurrido en los países vecinos se estaría frente a una amenaza de roya y antracnosis.

Omar Flores, presidente de la Acafesal, explicó que el exceso de lluvias puede ocasionar que el grano de café maduro (rojo) se caiga, así como el que se encuentra en proceso de maduración (amarillo).

Pero el mayor riesgo para el sector es que si ocurren intensas lluvias se creen condiciones que incrementen el hongo de la roya y se tenga un ataque de antracnosis.


La mayoría de cafetales son zonas vulnerables y, por la acumulación de agua, hay una saturación del suelo y más esta agua (huracán) hay peligro de derrumbe”
Omar Flores
Presidente de Acafesal

Enfermedades

Tanto la roya y la antracnosis del café se consideran enfermedades catastróficas para las plantaciones. Con la primera enfermedad, los cafetos muestran manchas de color amarillo pálido en el envés de las hojas hasta formar un polvo que se riega por toda la finca.

El sector caficultor se enfrentó en 2013 a un masivo brote de la roya que derribó la producción de café en la mitad y no se logró recuperar en los siguientes años. A esta crisis se sumó la caída de los precios internacionales que sumergió a los productores en una profunda insolvencia financiera pues no logran generar ni los costos de producción.

Tres datos que debes de conocer

  1. PRODUCCIÓN DE CAFÉ 2020-2021: La producción del ciclo 2019-2020 dejó 740,100 quintales, un menor desempeño que los 955,115 de 2018-2019.
  2. PRINCIPALES COMPRADORES: El mayor comprador de café salvadoreño es Estados Unidos con hasta el 44.3 % del total exportado. Alemania es el segundo.
  3. PRODUCTORES DE CAFÉ: El CSC registra a 955,155 productores en el ciclo 2018-2029. El 53 % corresponde a Apaneca-Ilamatepec.

La antracnosis también es considerada una enfermedad letal para los cultivos de café. Este hongo ataca las plantas por completo pues provoca defoliación y muerte regresiva en las ramas, mientras que reduce su capacidad productiva.

140,000ProductoresLa cosecha 2019-2020 dejó una producción de 740,100 quintales de café.
$160PrecioEl precio de negocio del café salvadoreño se colocó a $160.33 por quintal.

Fincas sin tratamiento

El sector caficultor elevó las alertas de un potencial brote de roya tras el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal en mayo pasado por el cambio drástico de temperaturas cálidas y exceso de humedad.

Pese a las peticiones de los productores con el Ejecutivo de gestionar fungicidas, fue hasta el mes pasado que se confirmó que el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) iniciaría la distribución de los incentivos. La Acafesal explicó que debido a que los puntos de distribución se establecieron en localidades retiradas al menos el 50 % de los caficultores retiró este subsidio, por lo que las fincas se encuentran aún más en riesgo de un brote de roya.

La Acafesal también advirtió que las lluvias podrían destruir los caminos de acceso a las plantaciones y ocasionar caídas de árboles. “Algunas fincas ya habían comenzado a arreglar calles y veredas (…) Hay peligro de derrumbes y deslaves, y pérdidas humanas”, indicó.

Productores de frijol a la expectativa de huracán

Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), explicó que si el huracán toca terreno en El Salvador podría ocasionar estragos en los cultivos de frijol.

El productor explicó que el mayor riesgo son los cultivos de frijol porque se encuentran en fase de maduración. Una planta de este grano puede soportar hasta cuatro días de lluvias, pero si hay inundaciones se corre riesgo de podrir. Además, con el viento se cae el grano, sumó.

“Para esta época comienza a salir el frijol. Con el maíz no tenemos problemas al menos que se inunde y pase varios días”, indicó.

María Guzmán, productora del Bajo Lempa, descartó daños en las zonas de cultivos de maíz y plátano, pero advirtió de afectaciones si las lluvias se intensifican y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) realiza descargas de la central 15 de Septiembre.

Conclusiones

El MAG recomendó a los caficultores suspender las actividades de corta de café por el riesgo de derrumbes en las zonas montañosas, los productores afirman que aún la fase de recolección de granos no se inicia en la mayoría de fincas. Sin embargo, advierten que si las lluvias golpean a El Salvador como ha ocurrido en los países vecinos se estaría frente a una amenaza de roya y antracnosis.