El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, aseguró que el presupuesto "está hecho para que no lo aprueben y desprestigiar más a los diputados". El proyecto de presupuesto fue presentado con una brecha financiera de $1,342 millones.

Política

Mauricio Choussy: “El presupuesto está hecho para que no lo aprueben”

Yolanda Magaña

viernes 2, octubre 2020 • 10:07 pm

Compartir

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, aseguró que el presupuesto "está hecho para que no lo aprueben y desprestigiar más a los diputados". El proyecto de presupuesto fue presentado con una brecha financiera de $1,342 millones.

No es el presupuesto que el país necesita, sino el que políticamente sirve para ganar las elecciones. El país necesita un presupuesto para la recuperación y para evitar una crisis económica", escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, respondió a Choussy que el decreto legislativo 640 ya habilita la emisión de $1,000 millones en títulos valores, de los cuales $354 millones ya fueron emitidos por el Gobierno y están pendientes de asignación presupuestaria. Los $354 millones fueron parte de $1,000 millones de títulos emitidos el 8 de julio; el Gobierno aún no ha informado si ya completó la emisión autorizada por el decreto 640.

El exvicepresidente de El Salvador, Carlos Schmidt, citó en Twitter a Adam Smith, quien dijo que el único presupuesto bueno es el equilibrado. “Presupuesto El Salvador desequilibrado: menos ingresos, más gastos, al revés de lo que debiera ser, después de casi 250 años de ese sabio consejo económico, no aprendemos la lección, triste futuro”, escribió.

¿Aprobarán el presupuesto?

Dos diputadas de los principales partidos opositores de El Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dudan del realismo del presupuesto presentado por el Gobierno.

El presupuesto supera los $7,400 millones, $1,000 millones más de lo presupuestado para 2020, pero con una necesidad de $1,342.2 millones en títulos valores, es decir, dinero que espera ser obtenido de inversionistas que compren, a un interés, dichos títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda.


El Gobierno no informó de un proyecto de decreto de emisión de títulos valores.

1,342millonesde títulos valores requiere el presupuesto 2021 sin contar desembolso de préstamos.

El problema, de acuerdo a la diputada Margarita Escobar, es que El Salvador se enfrenta a la posibilidad de tener disponibles únicamente “fondos buitre” porque El Salvador está a un paso de estar asfixiado financieramente.

Sin embargo, la diputada aclaró, en el programa Debate con Nacho, que no han dicho que no aprobarán el presupuesto.

Los fondos buitre son aquellos fondos disponibles a países en quiebra. Los buitres andan volando sobre cadáveres y comen basura. Son fondos disponibles a los países que están totalmente asfixiados. No (lo está aún), porque no hemos aprobado esto”.

No he dicho que no vamos a aprobar el presupuesto. Vamos a consultar con los dueños de este dinero, a la gente, a los sectores”. Margarita Escobar.

La legisladora cuestionó que en el presupuesto hay $5,168.3 millones de gasto corriente y un aumento de $598.7 millones en salarios de los empleados de Gobierno. Así, anunció que tendrán “una intensa, intensa, como nunca, consulta con la gente”, antes de aprobarlo. “No podemos aumentar el presupuesto pero sí se puede recortar y reorientar”, detalló.

¿Cómo es posible que el recurso que va a estimular el trabajo es igual a las remuneraciones que tienen los empleados públicos, ahí es donde están las prioridades”, cuestionó.

Por su parte, Anabel Belloso, diputada del FMLN, aseguró que el compromiso es estudiar el presupuesto, y buscar un presupuesto realista y que responda a las necesidades de la población. Sin embargo, les llama la atención el incremento en los ingresos donde un 68 % lo proyectan en recaudación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó un presupuesto general estatal de 2021 por $7,453.5 millones, que se financiará en un 69.3 % de la proyección de ingresos tributarios que según el gobierno aumentarán $342 millones, y de títulos valores por $1,342 millones. Sin embargo, se desconoce si a la Asamblea Legislativa el Gobierno ha presentado un decreto de emisión de títulos valores.