El Mundo

Matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en 25 países

Redacción DEM

viernes 8, diciembre 2017 • 7:55 am

Compartir

Los matrimonios entre personas del mismo sexo ya están legalizados en 25 países del mundo, cinco de ellos latinoamericanos. Los últimos países en sumarse a esta lista han sido Australia y Taiwán.

En América Latina, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. En el continente, también Canadá y Estados Unidos lo han legalizado.

Holanda, con una ley aprobada en septiembre de 2000 que entró en vigor el 1 de abril de 2001, fue el primer país en dar luz verde al matrimonio homosexual, seguido de Bélgica (2003) y Canadá y España, en 2005.

Son 14 los países europeos que los reconocen: Holanda, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia,  Alemania, Noruega e Islandia.

Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica completan la lista.


En otros países se reconoce  las uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos iguales o similares a los del matrimonio, pero sin esa denominación. Esos países son Italia, Grecia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, la República Checa, Israel, Chile y Eslovenia.

En el caso latinoamericano Colombia reconoció las bodas homosexuales en 2016. En el caso de México, los matrimonios entre personas del mismo sexo se celebran desde hace años en la capital y en varios estados, como Quintana Roo y Coahuila. En 2015, la Suprema Corte consideró inconstitucionales las leyes que los prohíben y desde entonces se permiten cuando son tramitados ante un juez.

Taiwán se sumará  a este listado de países y será el primero en Asia, luego que la Corte Suprema de ese país declaró inconstitucionales las restricciones legales a las uniones entre personas del mismo sexo y exigió su legalización en un plazo de dos años.