La última década arrojó una disminución en la cantidad de estudiantes  matriculados en todo el país, en donde se pasó de 1,748,129 en 2010, a 1,251,219 en 2020; es decir, casi medio millón de estudiantes menos que 10 años atrás.

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Matrícula escolar bajó 28 % en una década Seis de cada 10 estudiantes inscritos en tercer ciclo no logran matricularse en bachillerato.

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jueves 14, enero 2021 • 5:45 am

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La última década arrojó una disminución en la cantidad de estudiantes  matriculados en todo el país, en donde se pasó de 1,748,129 en 2010, a 1,251,219 en 2020; es decir, casi medio millón de estudiantes menos que 10 años atrás.

De esta manera, los datos presentan una disminución del 28.42 % en los niveles de matrícula a nivel general.

Para expertos en educación como Oscar Picardo, director del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), hay dos factores importantes que influyen en esta reducción en los niveles de matrícula, por un lado se tiene “la reducción de nacimientos” y por otro “la deserción escolar”.

Solo en el sector privado las matrículas también se redujeron en un 14.59 %, pues en 2010 se matricularon 221,579, mientras que para 2020 se matricularon 189,237, sin embargo desde 2010 hasta el 2014 la cantidad de matrícula en los colegios iba en aumento, pero inició su descenso desde el 2015.

Por otro lado, en el sector público la disminución en la cantidad de estudiantes aumentó a un 30.43 %, tras una inscripción de 1,526,550 en 2010, versus 1,061,982 estudiantes matriculados en 2020, una cifra que supera el medio millón de estudiantes menos tras una década.


Para el doctor Picardo el tema de la deserción se marca aún más en la transición entre tercer ciclo y bachillerato, en donde “la matrícula baja del 95 % o 100 % que tenemos en básica, a 40 % en bachillerato”,es decir que de 10 estudiantes inscritos en noveno grado seis pueden desertar y ya no inscribirse en bachillerato.

Esta información se ve respaldada por datos proporcionados por el Ministerio de Educación, que refleja que la educación básica ha sido, en estos últimos 10 años, la que más estudiantes ha registrado, pues en 2020 de un total de 1,061,982 pertenecientes al sector público, 750,866  estaban matriculados en educación básica, y solo 137,493 eran estudiantes de bachillerato, mientras que de 189,237 inscritos en el sector privado, 117,736 eran alumnos inscritos en este nivel educativo y  35,936 estaban inscritos en educación medida.

“Es difícil saber qué va a pasar con la matrícula (2021), una consideración es que probablemente va a disminuir por la pandemia”. Helga Cuellar, directora de des de Fusades

Deserción.

En cuanto a las deserciones, en los últimos diez años, sin incluir datos del 2011, 2019 y 2020 porque no fueron proporcionados, 750,482 jóvenes han resultado desertores del sistema educativo tanto público, con 674,207 casos, como privados con 76,275 estudiantes.

Helga Cuellar, directora del Departamento Estudios Sociales (DES) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), indicó que el tema de la deserción tiene que ver con causas permanentes en el país, donde se incluye “el costo económico de la educación, las perspectivas educativas” así como “la violencia escolar” y el desinterés de los estudiantes”, sin embargo dijo que en la educación inicial se presentan “padres que no quieren matricular a los niños a parvularia, porque piensan que no es necesario”.

 

Consecuencias.

Las consecuencias de estos retiros repercutirán en un futuro, en donde se presenta una disminución del capital humano que tendrá repercusiones a nivel económico, en términos de calidad de vida, según Cuellar.

Sumado a esto, Picardo indicó que cada grado de escolaridad “tiene un impacto del 10 % del salario”, es decir que, si un estudiante concluye bachillerato y un primer año en la universidad tiene “oportunidad del 10 % más de salario”.

En el 2021 la pandemia será un factor que también influya en la educación del país, ya que como lo indicó la directora del DES, se genera una  “influencia sobre nosotros, de una manera sobre todo de la perspectiva econó mica, porque entre menos ingresos tienen los hogares, tienen más dificultades para mantener a sus hijos en la escuela”. Según estos expertos es necesario revitalizar programas de matrícula como Edúcame.

“Hay dos factores importantes a considerar (en la disminución de matrícula), el elemento demográfico, y los niveles de deserción”. Óscar Picardo, director del ICTI de la UFG

7 razones del retiro de estudiantes

Desde el 2010 al 2018, no se generó información del 2011, 2019 y 2020, además en la información no se aclaró quienes retornaron a la escuela.

 

254,034

Estudiantes dejaron la escuela porque cambiaron de domicilio.

 

83,727

Estudiantes dejaron la escuela porque abandonaron el país.

 

75,547

Alumnos del sector público y privado se cambiaron de escuela.

 

66,755

Se retiraron de la escuela por motivos de delincuencia.

 

44,316

Estudiantes dejaron la escuela porque sus padres no quisieron que asistan.

 

39,536

Dejaron la escuela por su bajo rendimiento, según el Ministerio de Educación.

 

35,015

Se retiraron de la escuela por dificultades económicas, según los datos del Ministerio de Educación.