Urquilla fue detenido en EE.UU., y deportado ayer. /DEM

Nacionales

Mató a hombre por deuda en La Unión

Enrique García

sábado 13, octubre 2018 • 12:03 am

Compartir

La deportación y detención del marero Santos Mauricio Urquilla Rodríguez, de 25 años, fue ejecutada durante una acción coordinada entre Interpol El Salvador, oficiales de OCN Interpol Whashington, de Estados Unidos y del Servicio de Migración y Aduanas de ese país.

Urquilla Rodríguez es acusado de haber asesinado a un hombre por no haberle cancelado una deuda, según el informe de Interpol El Salvador.

Su arresto se dio en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, por los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

Según información de Interpol, el detenido participó en el crimen de una persona, ocurrido en septiembre de 2017, en Lislique, en el departamento de La Unión, luego que la víctima no cancelara un dinero que había prestado al pandillero.

Luego del hecho, Urquilla Rodríguez huyó a los Estados Unidos donde fue retenido por autoridades migratorias por haber ingresado de forma ilegal.

Las policías de ambos países disponen de planes de intercambio de información sobre capturas de sospechosos y tras confirmarse la detención de una persona, con órdenes de aprehensión, son remitidos al país que lo reclama.


Este año suman más de 20 pandilleros capturados en ese país, y luego deportados a El Salvador, previa coordinación a través de Interpol y otras agencias de seguridad estadounidenses.

En las próximas horas, este criminal será puesto a la orden del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, para continuar el proceso judicial, se dijo por parte de las autoridades.

Ayer fue entregado a las autoridades salvadoreñas en el Aeropuerto internacional.