El precio promedio del cemento aumentó./ DEM

Economía

Material de construcción reporta precios más altos y escasez: Casalco

Gabriela Villarroel

viernes 1, junio 2018 • 12:02 am

Compartir

Los costos de la construcción continúan en aumento por factores como la alta demanda y precios de los materiales de construcción como cemento y hierro, indicó ayer el presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Giuseppe Angelucci.

Según el representante de la gremial, el sector continúa su expansión y esto ha comenzado a hacerse evidente en la “alta demanda y escasez de materiales”, que han afectado los precios de estos insumos; sin embargo, prevé que éstos puedan alzarse aún más por la inestabilidad del mercado internacional.

“Las construcciones siguen aumentando y dependen mucho del hierro. Hay una presión a nivel mundial en el acero y esto se traslada a los precios de la construcción”, explicó.

Ayer, Estados Unidos anunció la imposición de fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea. Anteriormente, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya había anunciado una imposición del 25 % de aranceles sobre el acero (materia prima del hierro), y del 10 % del aluminio.

A abril de 2018, según datos de Casalco, un quintal de hierro corrugado costaba a los constructores $44.59, un aumento de 12.65 % con respecto al mismo período el año pasado, cuando costaba $39.50.

Asimismo, según datos de la gremial, una bolsa de cemento de 42.5 kilogramos costaba hasta abril $7.57; aumentando su precio hasta un 4 % respecto a abril 2017, cuando costó $7.28. Los bloques de concreto y otros derivados del cemento también han registrado alzas importantes.


Angelucci destacó que la escalada de precios también está propiciada por el alza de los combustibles, encareciendo el transporte de materiales.