Salvadoreños con cita para vacunarse acudieron al transporte del gobierno; el presidente pidió que no se anticipen. / Jaqueline Villeda

Nacionales

Masiva vacunación anticovid-19 entre problemas de transporte para asistir a citas Según el VMT los puntos de transporte fueron habilitados para facilitar la llegada de las personas y evitar aglomeraciones.

Jaqueline Villeda

miércoles 14, abril 2021 • 6:00 am

Compartir

En una masiva convocatoria para vacunarse contra el covid-19 en la tercera fase del hospital El Salvador, centenares de personas acudieron al centro comercial Metrocentro San Salvador, punto de salida hacia el nosocomio, en la espera de ser transportados en vehículos autorizados por el gobierno hasta dicho lugar, que como relataron algunos salvadoreños “no dieron abasto” ante la “multitud” presentada.

Algunos alegaron estar formados en el sótano de la 8ª etapa del centro comercial desde las 7:00 de la mañana, fila que continuaba en el estacionamiento superior y que junto con el sol, la falta de asientos, y las aglomeraciones, generaron incomodidad en personas que estaban citadas para vacunarse en el transcurso de la mañana, en su mayoría de más de 70 años.

Algunos alegaron la falta de personas que organizaran las filas, y que los cuerpos de seguridad pública no llegaran desde temprano.

El tiempo transcurría, y a las 9:00 de la mañana, en otra zona del sótano, María Muñoz reposaba a un costado del estacionamiento, porque “sus pies ya dolían”, mientras su hijo se formaba para que ella no perdiera el lugar de una cita a la que tuvo que haber asistido a las 8 a.m., Muñoz confirmó que los vehículos estaban saliendo cada 15 minutos del estacionamiento desde que ella llegó a las 7:20 a.m.

Ciudadanos dijeron que el proceso en el hospital El Salvador era rápido. / Gabriel Aquino

Debido a la situación, a eso de las 10 de la mañana agentes de la Policía Nacional Civil comenzaron a comunicar que “podrían movilizarse por sus propios medios al hospital”.


“El transporte siempre se está garantizando para todos, pero como son multitudes los que están viniendo, entonces colapsó lo que es el transporte, siempre se está garantizando lo que es el transporte”, informó el agente Valdez de la PNC a Diario El Mundo. Algunos optaron por esta opción.

“No nos aglomeremos innecesariamente en la mañana, dejando las instalaciones casi vacías en la tarde”. Nayib Bukele, presidente de la República

De acuerdo al viceministro de transporte, Saúl Castelar, los puntos de transporte habilitados ayer fueron porque “se busca facilitar la llegada, evitando las aglomeraciones”.

Pese a los inconvenientes, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que ayer se vacunaron 46,062 personas, llegando a los 310,221 salvadoreños desde el pasado 17 de febrero.

De los 46,062, 43,695 fueron primera dosis y 2,367 fueron segunda dosis.

“Superamos la meta de las 30,000 personas vacunadas por día”, señaló el mandatario.Bukele también dijo que en el nuevo centro de vacunación masivo, solo ayer, se aplicaron 8,853 dosis.

En Plaza Mundo hubo afluencia masiva para vacunarse. / Óscar Machón

Buses públicos. 

Ayer a las 10:30 de la mañana, encargados del punto de transporte, dirigieron a las personas a la salida de Metrocentro sobre el bulevar de Los Héroes, ahí un bus de la ruta 52 y otro de la 15 comenzaron a trasladar a los pasajeros.

Así comenzó un arribo de un aproximado de 10 unidades del transporte público que movilizaron a aquellos que serían beneficiados con la vacuna contra el covid-19 en el centro de vacunación del hospital El Salvador, entre estos la ruta 30, 29A, así como microbuses del VMT con el emblema “Transporte Turismo”, el “Transporte de Especialidades”, y buses del Miniterio de Obras Públicas (MOP).

Los microbuses autorizados e identificados inicialmente con el emblema “Vacuna covid-19” tenían una capacidad de 10 a 9 personas por viaje, mientras que los buses rondaban entre 50 y 60 pasajeros.

Unos diez buses llegaron a Metrocentro para agilizar el transporte. / Gabriel Aquino

Con esta estrategia, en un tiempo de 30 minutos se desintegró la fila conformada en el estacionamiento superior del centro comercial, quedando pendientes una parte más pequeña en el sótano de los que esperaban ser vacunados.

Este ambiente de aglomeraciones fue similar en Plaza Mundo Soyapango, y en Multiplaza.

“Solo tienen que mejorar la logística del transporte, que veo que ya tomaron en cuenta y están tomando autobuses para que pueda la gente transportarse”. Sonia Moratalla, ciudadana vacunada

Vacunación.

El ambiente era diferente en el Megacentro de Vacunación Hospital El Salvador, donde según relatos de personas que fueron vacunadas ayer, aunque “había bastante gente” la fila “era fluida”, debiendo esperar un promedio de 10 minutos para ser inoculados, y  un total de 40 minutos en todo el proceso.

Para Sonia Moratalla, la experiencia de ser de las primeras vacunadas en el Hospital El Salvador se describe como “muy buena”, señalando que “solo tienen que mejorar la logística del transporte, que veo que ya tomaron en cuenta y están tomando autobuses para que pueda la gente transportarse”.

Acá, tanto las personas que optaron por un transporte privado, como el otorgado por el gobierno, tuvieron acceso al transporte autorizado para regresar a los cinco puntos de salida ubicados en Metrocentro San Salvador, Multiplaza, Plaza Mundo Apopa, Plaza Mundo Soyapango, y Plaza Merliot.