La escena dantesca ocurrió en una calle vecinal desolada, del cantón Los Lagartos. / ÓSCAR MACHÓN

Nacionales

Masacre en San Julián Desde la primer fase de la reapertura económica por la pandemia del covid-19, se registra un alza sostenida de homicidios dicen expertos.

Jaime López/ Óscar Machón

viernes 2, octubre 2020 • 6:00 am

Compartir

Cinco personas asesinadas en San Julián, en el departamento de Sonsonate, figuran como las primeras muertes violentas que el país registra el 1 de octubre.

Las primeras investigaciones indican que cinco hombres con ropas oscuras y cubiertos sus rostros fueron a raptar a las víctimas de sus casas, luego escucharon fuertes detonaciones y más noche tres de los cinco fueron hallados muertos sobre  la calle a Guacoco, colonia Las Mercedes del cantón Los Lagartos.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • José Luis Enamorado, de 21 años;
  • Santos Elías Gutiérrez Esquina, de 21;
  • Reyes Laínez Gutiérrez de 29;
  • Feliciano Juárez Sánchez, de 63;
  • y su hijo, Félix Edgardo Juárez Lipe,de 19 años de edad.

Para llegar a la escena del crimen se recorren cañales que ayer hacían olvidar, por momentos, que cinco hombres habían sido ajusticiados.

Tras la ruta y por la manera en que habían quedado los cuerpos de las víctimas, en medio de un camino vecinal, se dedujo que estaban atados de manos y boca abajo.

Uno a uno los cuerpos fueron examinados en busca de las lesiones mortales, en medio de los comentarios de investigadores, fiscales y forenses, mientras llenaban sus oficios con aquella dantesca escena.

949HomicidiosHan ocurrido en todo el año según las cifras de la mesa tripartita, y las preliminares de agosto y septiembre de la PNC.

Familiares esperaban bajo el sofocante sol y la humedad de la época, un camino fangoso y el zumbido de los mosquitos acompañaban el silencio de la muerte que había enmudecido esa zona de muerte.

De la escena macabra a las casas de los occisos había unos 70 metros de distancia; por las noches esas calles de lodo son oscuras e intransitables, pocas viviendas y ni una tan sola lámpara que ilumine esas veredas, según los lugareños.

Según las autoridades, tres víctimas fueron localizados primero y en el transcurso de la mañana del jueves localizaron al padre e hijo; que según las primeras investigaciones, estos últimos fueron asesinados para no dejar testigos.

Aunque la masacre de San Julián, ocurrió a las 8:30 de la noche del miércoles 30 de septiembre, el hecho no figura en las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil con las que cierra el noveno mes.

Según las estadísticas policiales preliminares, septiembre cerró con 125 homicidios, 13 más que agosto de este año, un leve aumento al comparar ambos meses.

Hasta las 5:30 de la tarde de ayer se habíán registrado tres homicidios más:

  • Uno en San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz, donde presuntamente fue asesinado un pandillero del barrio 18.
  • Otra muerte violenta fue reportada en el municipio de Colón,
  • Y otro en Antiguo Cuscatlán, ambos de La Libertad.

Hasta el momento, el gobierno dice que en la administración del presidente Nayib Bukele se registran 18 días sin  homicidios.

Según las cifras oficiales de la mesa tripartita, y las cifras preliminares de homicidios de agosto y septiembre, en todo el año se han cometido 949 homicidios en todo el país. 

Galería de imágenes