Editorial

miércoles 29, mayo 2019 • 12:00 am

Más transparencia generará más confianza al país La transparencia constituye una fuente de legitimidad para el poder, hay que profundizarla.

Compartir

El nuevo gobierno asumirá funciones este sábado en medio de grandes expectativas ciudadanas en materia de combate a la corrupción y de una mayor transparencia en el manejo de los recursos estatales, precisamente una de sus banderas de campaña.

La administración que concluye su período tuvo a su cargo la implementación de la entonces novedosa ley de acceso a información pública, y es suyo el mérito de crear la institucionalidad mínima para que ésta diera sus primeros resultados.  Pese a sus logros iniciales, las autoridades salientes no lograron ganar uno de los principales atributos que conlleva la aplicación de una verdadera transparencia estatal: la confianza.

La implementación de una verdadera política de transparencia constituye una fuente de legitimidad del poder. Más transparencia traerá más crítica y más investigación periodística, pero también una renovada autoridad moral a los actos del poder.

Lo contrario, sería volver a los días del secreto de estado, o como ocurrió en años recientes: a una transparencia plagada de reservas genéricas y de blindaje arbitrario ante las demandas de información de los gobernados, o peor aún, a la censura mal disimulada. Más transparencia y confianza, es el binomio necesario que debería seguir la próxima administración presidencial.