trump A solo días del segundo debate presidencial el candidato republicano Donald Trump recibe el rechazo de un grupo de exlegisladores de su propio partido. /XINHUA

El Mundo

Más republicanos dicen no a Donald Trump

EFE

viernes 7, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

Una treintena de exlegisladores republicanos de EE.UU. firmó ayer una carta abierta advirtiendo que el candidato de su partido, Donald Trump, carece de la “inteligencia” y el temperamento para ser presidente.

Los excongresistas instan a los miembros del partido a mostrar su rechazo por el multimillonario el próximo 8 de noviembre en las urnas.

El grupo incluye a varios exlegisladores que se han opuesto abiertamente a Trump desde el principio, sin embargo, más de la mitad de los firmantes están anunciando su oposición al empresario por primera vez.

El grupo incluye a expresidentes de comités del Capitolio, además de antiguos representantes en estados clave, a uno de los primeros miembros abiertamente homosexuales del Congreso y un legislador que dirigió las investigaciones en el Legislativo en escándalos relacionados con los Clinton.

“El candidato de nuestro partido este año es un hombre que se burla de los principios y valores que hemos acariciado y que hemos tratado de representar en el Congreso”, mani-festaron en un comunicado.

“Dado el enorme poder de la Presidencia, todo aspirante debe ser juzgado con rigor en la evaluación de si él o ella tiene la competencia, la inteligencia, el conocimiento, la comprensión, la empatía, el juicio, y el temperamento necesario para mantener a EE.UU. en un camino seguro y estable”, agregan.


“Donald Trump falla en cada una de esas cuestiones, y ha demostrado estar manifiestamente no calificado para ser presidente”, insisten.

No son los primeros repu-blicanos que rechazan las aspiraciones del magnate, aunque esta nueva oposición llega a apenas un mes para la cita electoral y unos días antes del segundo debate presidencial.

Pide observadores

Por su parte, Donald Trump pidió ayer voluntarios para tener sus propios observadores electorales por temor a que su rival, la demócrata Hillary Clinton, “amañe” las elecciones del 8 de noviembre.

Junto a un mensaje en la red social Twitter, publicó un enlace que dirige a un formulario en la página web oficial de su campaña en el que hay que introducir los datos personales y ser un “votante registrado” para convertirse en un “observador electoral de Trump”.