Calles de San Salvador que antes no se inundaban, en los últimos años se saturan de agua durante fuertes lluvias.

Nacionales

Más personas son afectadas por las lluvias cada año: MPGR Según el Ministerio de Medio Ambiente, en 2018 unas 904,362 personas estaban expuestas a inundaciones, y más de 4.1 millones a deslizamientos.

Jaqueline Villeda

lunes 12, julio 2021 • 4:45 am

Compartir

La representante del equipo de coordinación de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo en El Salvador (MPGR) y directora ejecutiva de la Fundación Maquilishuat, Magdalena Cortés, indicó que cada año más personas son afectadas por causa de la época invernal.

“Año con año hay una afectación, lo que le sabría decir en este momento es que está incrementado (el promedio de personas afectadas por las lluvias)”, aclaró la directora de Fundación Maquilishuat.

Y aunque para Cortés se vuelve “difícil” otorgar una respuesta en números, en el 2018 se publicó el Informe Nacional de los Riesgos y Vulnerabilidades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) en donde se exponían que 904,362 personas estaban expuestas en el país a la susceptibilidad alta y muy alta por inundaciones, y que 73,339 viviendas también estaban expuestas.

Cortés indicó que hace algunos años, zonas del área metropolitana como la colonia San Luis, o algunos lugares del municipio de Mejicanos,  no eran afectadas por el invierno. La vocera de MPGR analizó que este aumento se ha percibido desde hace aproximadamente cinco años.

“Usted no veía afectada la colonia San Luis antes, usted no veía afectadas algunas zonas de Mejicanos, la 49 tiene como tres o cuatro años recurrentes (que se ve afectada)”, explicó la experta.

¿La razón?, según Cortés las construcciones hechas en las zonas del volcán de San Salvador, por la deforestación que causan un impacto en la absorción del agua y provoca una escorrentía que baja hasta las colonias y calles de la Metrópolis.


La vocera de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo en El Salvador no evalúa mal que se desarrolle la construcción en el país, sin embargo, aseguró que es necesario que haya “acciones de mitigación” en las zonas a intervenir.

Las lluvias también afectan la producción agrícola.

También aumentan los ciclones.

El informe de “Evaluación de daños, pérdidas y necesidades de recuperación causados por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en El Salvador en el contexto de la respuesta covid-19”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2020, reveló que El Salvador ha experimentado un aumento constante en los eventos extremos como tormentas, inundaciones y sequías durante los últimos 30 años.

La agencia de Naciones Unidas plantea que la costa del Pacífico ya está experimentando un aumento en el nivel del mar, y esto equivale a perder entre el 10 % y 28 % de territorio en la zona costera del país a finales de este siglo.

En el informe del 2018, el Marn indicó que entre los años 70 y 2011 el país fue impactado por 16 eventos climáticos, “la mitad de estos” ocurrió en el periodo de 2002 y 2011.

De 1960 a 1970, se registró un evento por década; en la década de 1980 los eventos aumentaron a dos, y en los noventas se convirtieron en cuatro.

Año con año hay una afectación, lo que le sabría decir en este momento es que está incrementado (el promedio de personas afectadas por las lluvias)”. Magdalena Cortés, Miembro de MPGR

Además, el país cuenta con 590 ríos y riachuelos, 58 cuencas y 10 regiones hidrográficas, y en cuanto a deslizamientos se detalla que más de 4.1 millones de personas en el país están expuestos de manera alta y muy alta.

El Ministerio de Medio Ambiente también destacó que San Salvador, Usulután y La Libertad son los departamentos que poseen más viviendas vulnerables a inundaciones.

Bajo el análisis de Cortés, en el país se debe prevenir, asegurando que “un pueblo que evita riesgos previene muchos desastres, ese es nuestro eslogan, tenemos que aprender a prevenir los riesgos”.

 

El dato

Zonas de Mejicanos y calles de la Metrópolis, como la colonia Médica y la 49 avenida sur, se han visto afectadas con las primeras lluvias del invierno.