Denunciaron exposición de los periodistas para deslegitimar el trabajo ante la población y generar miedo. / Ó.M.

Política

Más periodistas denuncian acoso en comisión especial

Saraí Alas

miércoles 30, septiembre 2020 • 2:45 am

Compartir

Obligar a un fotoperiodista a borrar fotografías el 1 de junio del 2019, agresiones a través de Twitter a periodistas y columnistas de opinión, no recibir pauta publicitaria por haber publicado una nota sobre la restricción a profesionales de la información de El Faro y Factum para ingresar a una conferencia de prensa, fueron las principales denuncias que realizaron representantes del Diario de Hoy (EDH).

El editor subjefe de EDH, Mario Gonzalez, manifestó a los diputados de la Comisión Especial que investiga el acoso a medios de comunicación y periodistas por su línea editorial, que el Gobierno busca marginar a los medios de comunicación que son independientes.

“Hemos estado viviendo en un ambiente hostil. Es importante citar hechos claves, el Gobierno se inauguró el 1 de junio del año anterior intentando detener a uno de nuestros fotosperiodistas, intentaron llevarse porque dijeron que estaba tomando fotos en un área restringida, lo hicieron borrar las fotos que había tomado en su cámara, otro hecho son los ataques contra columnistas nuestros en redes sociales”, explicó Gonzalez a los diputados.

Añadió que los periodistas sufren discriminación en conferencias de prensa para acceder a los espacios de preguntas.

También, Jonathan Navarro, gerente legal de ese medio de comunicación, dijo que el retiro de pauta publicitaria al medio comunicación se dio como posible castigo por no publicar a favor.

Jorge Beltrán Luna, editor de Sucesos de EDH, señaló al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, publicó una “serie de tuits” donde le atacó por una publicación que indica que esa entidad gastó $88,000 en remodelar una oficina de la gerencia financiera en 2019.


Por su parte, César Fagoaga, jefe de redacción de la revista Factum, manifestó estar preocupado porque el presidente Bukele ocupe las cadenas nacionales para atacar a medios de comunicación y periodistas.

“Desde la llegada al poder del señor Bukele vemos que hay una línea de ataques sistemáticos contra medios de comunicación y periodistas, Ha habido bloqueos en conferencias de prensa, ha habido ataques continuos en medios sociales. Hay una estrategia para tratar de encasillar a nosotros los periodistas o medios de comunicación como opositores”, dijo Fagoaga.

El jefe de redacción de Factum aseveró que es grave que el Gobierno quiera encasillar como opositores a profesionales de la información y medios de comunicación porque puede causar ataques físicos.