Nacionales

¿Qué parroquias de la iglesia católica han suspendido las reuniones presenciales?

Gabriela Palacios

jueves 14, octubre 2021 • 3:15 am

Compartir

Las parroquias de las diócesis de San Miguel y Zacatecoluca  a través de una carta a sus sacerdotes anunciaron la suspensión de reuniones presenciales durante 30 días, sumándose a las disposiciones que tomó la diócesis de San Salvador, el pasado martes, ante el alza de contagios de covid-19.

La sede de San Miguel explicó que quedan suspendidas las reuniones presenciales incluyendo retiros, asambleas, convivencias "y todo lo que conlleva exponer a los fieles al peligro de contagio".

Esta suspensión también incorpora a movimientos apostólicos, asociaciones laicas, hermandades, comunidades religiosas y todos los grupos con fines pastorales.

No obstante, las misas y demás sacramentos no se cancelaron, pero se exhortó a intensificar las medidas preventivas contra el covid-19.

Igualmente, se indica que las disposiciones no son "simples sugerencias" y se pide que los primeros en cumplirlas sean los sacerdotes junto a sus fieles.


Zacatecoluca

Por su parte, el arzobispado de Zacatecoluca publicó indicaciones de actualización pastoral a partir del decreto número 90 de la Asamblea Legislativa, como la suspensión de actividades masivas, reuniones y asambleas.

Para las fiestas patronales, las novenas y la misa patronal serán con número de fieles restringido, y para la procesión del patrono, se llevará en vehículo y sin presencia de fieles, y a criterio del párroco se pueden hacer otras actividades espirituales en grupos pequeños". Monseñor Elías Samuel Bolaño, obispo de Zacatecoluca.

En cuanto a los sacramentos, la diócesis de Zacatecoluca señaló que los bautismos quedan a discresión del párroco y del espacio físico del templo.

Mientras que las primeras comuniones se harán por sectores, las confirmaciones serán en grupos no mayores a 50 y solo con padres de familia y padrinos.

Los matrimonios se harán solo con personas cercanas a los novios y las exequias solo con presencia de familiares.

Asimismo, el arzobispado de Zacatecoluca lamentó el fallecimiento del padre César Eliseo Sáchez,  perteneciente a su diócesis, a causa del covid-19. El obispo animó a los fieles a vacunarse.

Chalatenango

La parroquia San Francisco de las Mercedes, del departamento de Chalatenango, comunicó que cancelaron todas las actividades parroquiales, incluidas las misas, desde el 13 al 23 de octubre.

Todo permanecerá cerrado a excepción de la capilla de adoración, para todo el que desee elevar sus oraciones, mientras cumpla con los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

El presbítero, Eduardo Antonio Maldonado, dijo en un comunicado que las iglesias más afectadas son del municipio de Agua Caliente, San Francisco Morazán, La Laguna y Nombre de Jesús, cuyas parroquias ya tienen suspendidas las actividades al 100 %.

Hasta hoy, el arzobispado de San Salvador informó de 12 sacerdotes.