maduro El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha negado cualquier posibilidad que sus parientes tengan que ver con actividades ilícitas, como el narcotráfico. /EFE

El Mundo

Más familiares de Maduro señalados en caso sobrinos

Redacción Internacional

miércoles 12, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

La justicia de EE.UU., que acusa de introducir cocaína en ese país a dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, hizo nuevos citatorios dirigidos a 18 individuos en los que se incluirían más familiares de ella y del presidente del país, Nicolás Maduro, de acuerdo a la prensa internacional.

Y es que según una nota publicada ayer por el diario de Miami, El Nuevo Herald, una fuente bajo anonimato reveló que la fiscalía neoyorquina examinó más evidencias y encontró relación entre los sobrinos de la pareja presidencial, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores, y otros familiares cercanos a Maduro y su esposa.

Los sobrinos habrían operado como una “red de narcotráfico”, según dijo al Herald el informante, refiriéndose a los hallazgos que hizo la fiscalía en los teléfonos y computadoras que incautaron a los dos acusados.

Campo Flores y Francisco Flores, sobrinos criados como si fueran hijos de Maduro y Cilia Flores, fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre pasado y están acusados de conspirar para introducir en EE.UU. 800 kilogramos de cocaína. De acuerdo a las pesquisas de los acusadores, los familiares de la pareja presidencial se comunicaban en redes de mensajería como WhatsApp y correos electrónicos utilizando seudónimos. Parientes cercanos a Maduro, que viven también en Venezuela, estarían entre los requeridos.

Oficialismo, duro ante la oposición

El vicepresidente de Vene-zuela, Aristóbulo Istúriz, llamó ayer a sus partidarios a marchar hoy en las calles de Caracas para “alertar” al “imperialismo” que el chavismo está dispuesto a defender a su país y al Gobierno que preside Nicolás Maduro.


“La marcha de mañana (hoy) es para alertar al imperialismo de que este pueblo está dispuesto a defender a su patria”, dijo en su programa de radio el vicemandatario.

La actividad de los oficia-listas coincide con una convocatoria de los opositores al Gobierno de Maduro, aglomerados en la Mesa de la Unidad Democrática, quienes organizarán hoy a los voluntarios en la recolección de apoyo para convocar el referendo del mandato presidencial, que está en su segunda fase.