El subsidio para el salario mínimo es administrado por Bandesal.

Economía

Más de 9,000 mipymes han aplicado al subsidio para el salario mínimo Según datos de Bandesal hasta el viernes 8,670 ya tiene aprobados los desembolsos, los que serán pagados desde septiembre.

José A. Barrera

lunes 30, agosto 2021 • 4:00 am

Compartir

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) registró hasta el viernes -a las 2:00 P.M.-, 9,266 aplicaciones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para recibir el subsidio para el aumento del salario mínimo.

Juan Pablo Durán, presidente de la entidad, dijo que esperan tener un panorama más claro de las solicitudes a fin de mes y que el sitio para aplicar a dicho beneficio se mantiene abierto.

“Apenas tenemos 10 días de tener abierto el sistema y ya tenemos 9,266 solicitudes de empresas de las cuales 8,670 ya lo hicieron con éxito, es decir, el 93.7 % aplicó y llenó (el formulario) correctamente. Las otras solo son pequeños detalles que van a complementar”, explicó.

El beneficio busca ayudar a las mipymes a absorber el incremento del 20 % para el salario mínimo, una medida que entró en vigor este mes.

Durán dijo en una entrevista en el estatal Canal 10 que el Consejo de Administración del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) definirá cuál es la fecha tope para recibir las aplicaciones, algo que todavía no está definido, pero alentó a los interesados en aplicar antes de que se defina un plazo final para hacer el trámite.

El funcionario dijo que e registro se mantuvo activo durante el fin de semana y que buscan que la mayor cantidad de mipymes apliquen al mecanismo.


Destacó que esperan que al cierre del 31 de agosto haya un panorama más claro del universo de empresas que se ampararán por un beneficio que cubrirá el incremento del 20 % del salario mínimo por un año.

Durán explicó que los requisitos para aplicar el subsidio  es necesario que las empresas tengan entre 1 y 100 empleados, estar registradas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y tener personal que gana el salario mínimo.

Apenas tenemos 10 días de tener abierto el sistema y ya tenemos 9,266 empresas de las cuales 8,670 ya lo hicieron con éxito, es decir el 93.7 %”. Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal

Abonos.

Tal como lo había anticipado a inicios del mes, Bandesal espera comenzar a pagar el subsidio desde septiembre. Durán dijo que esperan ir haciendo los desembolsos cada 15 días.

El presidente de la entidad aclaró que el banco tomará como base las planillas de julio, como mes previo al inicio del incremento, para calcular el número de beneficiados por el incremento.

Durán destacó que en caso de que una empresa despida a personal que gana el mínimo este será restado del monto aprobado inicialmente, mientras que si contrata a más colaboradores esta tendrá que costear el pago del 100 % del salario mínimo actual, ya que a partir del crecimiento tiene capacidad para hacer frente al pago por la expansión del negocio.

El banquero agregó que la entidad ha hecho un esfuerzo tecnológico para estar conectado con la base de datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), además de usar el sistema Transfer365 del Banco Central de Reserva (BCR) para hacer los desembolsos de manera directa a la cuenta designada por las mipymes.

El subsidio cubre el alza del 20 %, pero también las cotizaciones al ISSS y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El subsidio para el aumento del salario mínimo se logró gracias a una reforma a la ley de Firempresa que destino un fondo especial de $100 millones para habilitar el beneficio.

Durán dijo que las empresas interesadas en el beneficio pueden aplicar al mismo y que la información solicitada es algo que “está en los escritorios” y que facilmente se puede conseguir.

 

Información para aplicar al subsidio del salario mínimo

  1. Solicitud

Bandesal activó un portal en la web de Firempresa para aplicar. Está disponible en firempresa.gob.sv/salario donde los interesados pueden llenar el formulario.

 

  1. Datos

El registro requiere de datos generales del patrono (nombre de la Empresa, tipo de persona, NIT, número patronal, correo electrónico, número de teléfono y municipio.

 

  1. Detalles

Otra información necesaria es la copia de la escritura de constitución de la empresa, copia del DUI, carnet de residente o pasaporte del Representante legal.

 

  1. Cálculo

El cálculo del monto del subsidio se hará tomando como base la planilla presentada al ISSS en julio de 2021. El monto es no reembolsable y se extenderá por 12 meses.