En El Salvador hay más de nueve millones de celulares activos./DEM

Economía

Más de 670,000 salvadoreños usaron la portabilidad numérica en 3 años

Redacción Economía

viernes 31, agosto 2018 • 10:21 am

Compartir

Desde su lanzamiento, en agosto de 2015, más de 670,000 salvadoreños han cambiado de compañía telefónica sin perder su número de celular o teléfono fijo, informó este viernes la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La portabilidad numérica permite a los usuarios ser dueños de sus números telefónicos. Hasta antes del 25 de agosto de 2015, cuando se lanzó el servicio, si una persona migraba de compañía, se le asignaba un nuevo número.

LEA TAMBIÉN: Zona norte y carreteras tienen menor cobertura de telefonía

En su cuenta de Twitter, la Siget explicó hoy que hasta el 31 de agosto de este año se portaron 676,899 números telefónicos. Es decir, los usuarios de esos números cambiaron de empresa. La mayor parte corresponde a teléfonos móviles, que en total fueron 599,348. Los teléfonos fijos portados fueron 77,551.

Este es servicio gratuito al que tienen derecho todos los usuarios y aplica para modalidades pospago y prepago. No obstante, solo aplica de móvil a móvil y de fijo a fijo. La portabilidad numérica es administrada por una empresa independiente a las telefónicas.

Si usted desea cambiar de compañía telefónica y conservar su número, estos son los pasos que debe seguir:

1) Acérquese al operador de telefonía con quien desea trasladarse y llene un formulario. Además, debe presentar su DUI y demostrar que es el titular del número a portar.

2) El operador que el usuario desea dejar deberá aprobar la solicitud. Para ello, debe comprobar que no existen saldos pendientes y que el número no sea robado o extraviado.

3) Si una solicitud es aprobada, la portación debe efectuarse en un plazo máximo de tres días para números fijos y de un día hábil para el caso de los números de telefonía celular.

4) El traslado de una a otra compañía se hace entre 1:00 y 3:00 de la mañana para no afectar al usuario, quien debe recibir un nuevo chip de su nuevo proveedor.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador reportó más de 9.6 millones de celulares en 2016