Nacionales

Más de 6,000 embarazos de menores de edad en primer semestre, reporta RIA En promedio, 38 niñas y adolescentes resultaron embarazadas en El Salvador

Gabriela Palacios

sábado 2, octubre 2021 • 4:00 am

Compartir

Unas 38 niñas y adolescentes embarazadas se registraron por día durante el primer semestre de 2021, esto representa un aumento respecto al año pasado, así lo reveló un informe de la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA).

RIA informó que durante esos 6 meses hubo más de 6,000 casos de embarazo precoz de personas entre los 10 y 19 años, Sonsonate y San Salvador son los dos departamentos en los que se han reportado más casos.

De enero al primero de septiembre ya son 6,425 embarazos infantiles, entonces esto nos indica que el tema de embarazos a temprana edad es importante para atender en el marco de una currícula del Ministerio de Educación el tema de los derechos sexuales y reproductivos’’. Georgina de Villalta, gerente general de RIA.

En este sentido, representantes de RIA instaron al Ministerio de Educación (MINED) que se coordine con otras carteras de Estado para brindar atención integral a la salud de las infantes embarazadas, es decir, piden velar por el estado tanto físico como psicosocial de las niñas y adolescentes y así prevenir suicidios a causa de esa situación.

El artículos 24 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) dicta: ‘’Toda niña o adolescente embarazada es considerada en un estado de alto riesgo obstétrico y perinatal, por tanto deberá recibir atención médica de manera integral en las instituciones de salud pública.


También en el artículo 25 de la misma LEPINA se especifica que es obligación del Estado a través del sistema nacional de Salud elaborar y ejecutar políticas integrales de salud para la atención de la niñez y adolescencia, y menciona el ámbito de embarazo precoz.

Por otra parte, según la Organización de mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el Ministerio de Salud entre enero a diciembre de 2020 registró 12,982 niñas y adolescentes en estado de gestación dando como resultado un promedio de 35 casos por día.

Para concluir la presentación del informe los miembros de RIA enfatizaron que como organización tienen un compromiso por la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, y dijeron estar abiertos a la participación de la sociedad civil e instancias gubernamentales.