Oftalmologia-ISSS-Zacamil Imagen de referencia

Nacionales

Más de 600 excombatientes salvadoreños reciben asistencia oftalmológica

EFE

lunes 24, octubre 2016 • 5:43 pm

Compartir

Más de 600 excombatientes salvadoreños recibieron hoy asistencia oftalmológica gratuita durante el lanzamiento del "Programa de Salud Visual para Veteranos y Excombatientes" que tiene como fin beneficiar a más de 18.000 personas, informó una fuente oficial.

En la primera jornada, en San Salvador, se contó con más de 25 médicos del Ministerio de Salud (MINSAL), quienes atendieron a las personas mayores de 45 años de edad.

La inversión del programa asciende a los 700.000 dólares, de los cuales 440.000 será utilizados para la compra de 16.380 pares de lentes y el resto servirá para realizar exámenes optométricos, compra de medicinas e intervenciones quirúrgicas, que se llevarán a cabo en el Centro Oftalmológico de Santa Gertudris, en el departamento de San Vicente (este).

Las jornadas de asistencia visual se desarrollarán en todo el territorio salvadoreño y serán coordinadas por las Gobernaciones Políticas Departamentales, indicó el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial del país centroamericano.

El lanzamiento de la iniciativa fue presidido por el titular del Ministerio de Gobernación, Aristides Valencia, y autoridades de los ministerios de Salud y de Defensa Nacional, agregó la fuente.

En noviembre de 2015, el Congreso salvadoreño aprobó la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para excombatientes del conflicto armado salvadoreño (1980-1992), cuyo objetivo es dar privilegios para quienes participaron en la guerra y que no habían recibido anteriormente ningún beneficio, ni indemnización.


La asistencia oftalmológica forma parte de los beneficios médicos que el Gobierno ha programado para los excombatientes, tanto de la Fuerza Armada, como de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quienes no cuentan con seguro médico.