El juez de El Mozote dijo que no aceptaría ser la excepción y por ello renunciaba. Exigió respeto a la Constitución. Archivo DEM.

Nacionales

Más de 60 jueces renuncian a sus cargos La Corte da hasta hoy a los jueces para que pongan su renuncia, pero aún no ha respondido sobre la medida cautelar de la Cámara.

Iliana Cornejo

viernes 24, septiembre 2021 • 5:15 am

Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, confirmó ayer en la tarde que ese Órgano de Estado había recibido 64 renuncias de jueces y juezas mayores de 60 años de edad; ellos aplicarían al bono de 24 salarios que ofreció el mismo funcionario hace dos semanas en reunión con mesa judicial.

Esto ocurre, luego que la CSJ publicara un comunicado, donde daba como plazo final  este viernes 24 de septiembre para que los jueces presentaran su renuncia, de lo contrario estarían cesados  “de pleno derecho” y el resto tenía que ponerse bajo régimen de disponibilidad.

Sin embargo, ayer la Cámara de Familia de Oriente emitió una medida cautelar, donde ordena detener la entrada en vigencia del decreto 144, que cesaba a los jueces “automáticamente”, a partir del sábado.

No obstante, previo a conocer esa resolución, fue de conocimiento público que reconocidos jueces presentaron su renuncia.

Dimite el juez de El Mozote

El juez de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán, presentó su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia, a través de un escrito con fecha 23 de septiembre.

En la misiva, el juez dice que cesará de su cargo el próximo 26 de septiembre salvo dos excepciones: Una, que la Corte inaplique el decreto 144, que reforma la Ley de la Carrera Judicial y dos, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares, en relación al proceso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, que la Corte IDH ya ha juzgado.

“No cabe duda que las víctimas, quiénes son el centro del proceso El Mozote y sitios aledaños verán como tantas veces, dilatado su peregrinar a la justicia, sin embargo se trata de una lucha tan importante como su caso: el respeto absoluto e inexplicable a la Constitución del país. Si no se respeta la Constitución, no hay nada más que respetar”, dice el juez Guzmán Urquilla en su escrito presentado a la Corte.

Hace dos semanas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, señaló que el juez de este proceso debía seguir conociendo, porque sería difícil ubicar alguien que lo sustituya.

Sin embargo, Jorge Guzmán ya había advertido que renunciaría a su cargo si la Corte Suprema de Justicia admitía el decreto y no aceptaría ser la excepción.  El juez Guzmán tiene 61 años de edad.

El juez Roberto Arévalo Ortuño señaló que mantiene su opinión sobre el decreto como “una estupidez”. Foto DEM-Iliana Cornejo

 Renuncia el juez de casos Carla Ayala y Sigfrido Reyes

El juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño, confirmó que el miércoles presentó su renuncia ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, tras ser alcanzado por el decreto legislativo 144, que entraba en vigencia el próximo sábado 25 de septiembre.

Después de 23 años de trabajo estoy cansado, había pensado jubilarme en julio del próximo año, pero me adelanto”. dijo ayer el juez Arévalo a la prensa.

Arévalo es uno de los 216 jueces, juezas y magistrados de la República que son alcanzados por el decreto legislativo, aprobado en mayoría por la bancada oficialista de Nuevas Ideas, el pasado 31 de agosto y que generó el rechazo de los mismos jueces.

El juez Sexto de Instrucción, que ocupará su cargo hasta hoy, acepta que le atrae la bonificación de 24 meses que ofreció el presidente de la Corte Suprema de Justicia, hace dos semanas, para aquellos juzgadores que renuncien, antes que el decreto entre en vigencia.

A pesar de eso, Arévalo sostiene que el decreto “es una estupidez” y que no depura nada.

“El show que se tiraron los diputados de llegó a los 60, 30 años de servicio: ‘¡Fuera! Y después: ¡Viva, qué cachimbones somos! ¡Estamos sacando a los corruptos del Órgano Judicial!’ Eso es sumamente ridículo... fue una estupidez”, sostuvo ayer el juez Ortuño.

El juez opina que la vía legal que otros jueces han tomado es una opción, pero cree que es un juego de azar. “A mi edad no estoy para los juegos de azar, prefiero algo concreto; lo elegí, yo renuncio, me voy a descansar a mi casa”, concluye.

Arévalo Ortuño es conocido por su accesibilidad a la prensa en los casos que ha tramitado, entre ellos casos mediáticos como el de Carla Ayala, del cual afirma, le dio la satisfacción de presionar a la Policía para encontrar sus restos.