La mayoría de los connacionales que han regresado al país tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores./Cortesía de Ministerio de Relaciones Exteriores.

Política

Más de 500 salvadoreños retornaron en la última semana de julio tras quedar varados La mayoría de los connacionales que han regresado al país tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores.

Azucena Henríquez

viernes 7, agosto 2020 • 11:04 am

Compartir

La Cancillería salvadoreña repatrió a 525 salvadoreños varados a causa del cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que fue ordenado por el Gobierno central como medida sanitaria para enfrentar la pandemia del covid-19.

Esta información está contenida en el último informe del Plan de Repatriación Gradual que la cancillería entregó a la Sala de lo Constitucional.

Según la Cancillería, los 525 varados fueron retornados a El Salvador entre el 22 al 28 de julio. El 22 de julio ingresaron vía aérea, 133 connacionales provenientes de Estados Unidos; 85 tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores.

El 23 de julio se retornó a 146 salvadoreños, procedentes de Estados Unidos, quienes se encontraban en California, Las Vegas, Oregón y Washington. Entre ellos 94 tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores.

El 24 de julio retornaron vía terrestre 77 connacionales de Nicaragua. Los salvadoreños permanecieron en diferentes ciudades del país centroamericano, debido a las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia por covid-19.

El 27 de julio ingresaron al país 19 connacionales que permanecían en Costa Rica y 150 que se encontraban en Estados Unidos. En su mayoría se encontraban adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, menores de edad y grupos familiares.


Las autoridades realizan pruebas para detectar coronavirus a los compatriotas que vienen del exterior. Hasta este viernes, el sitio covid19.gob.sv registra 19,544 casos confirmados con covid-19, de los cuales, 1,817 son salvadoreños que retornaron al país tras quedar varados.